Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren ocho personas por aludes en Colombia

Permanecen desaparecidos al menos 34 lugareños; advierten que aumentarán las precipitaciones en el país.

EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos 34 personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de los aludes que han dejado por el momento ocho muertos en el Valle del Cauca, informaron ayer las autoridades de ese departamento del suroeste colombiano.

Ocho de los desaparecidos son soldados de un batallón de ingenieros que fueron arrastrados junto con veinte lugareños por una de las avalanchas de tierra y piedras que causaron las fuertes lluvias, precisó la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali, la capital vallecaucana, a unos 500 kilómetros de Bogotá.

El comandante de la unidad militar, el general Carlos Enrique Sánchez, señaló que los militares se encontraban en el Kilómetro Cuarenta, caserío rural de la carretera que comunica a Cali con Buenaventura, el primer puerto del país en las costas del océano Pacífico.

La emergencia se centra en esa aldea y la de Bendiciones, que el miércoles por la madrugada fueron afectadas por siete derrumbes.

Otros diez aludes se produjeron sobre la misma carretera, que es la única para el transporte de cargas de importación y de exportaciones desde o hacia Buenaventura.

Según la evaluación militar, los aludes destruyeron veinte viviendas rurales en el Kilómetro Cuarenta y otras 26 en Bendiciones, donde además desaparecieron otras seis personas.

Además del Ejército y la Armada Nacional, la emergencia es atendida por la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), que en la jornada de ayer lograron rescatar los cadáveres de ocho víctimas.

La víspera, las mismas fuerzas y organismos de socorro evacuaron por helicóptero un total de 128 damnificados en Buenaventura. Las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, así como la de asistencia a damnificados, fueron retomadas a primera hora de ayer.

La desaparición de militares llevó al comandante de la brigada regional a instalar su ?puesto de mando? en la zona del desastre.

El país afronta desde el pasado marzo una temporada de lluvias que se ha cobrado hasta ahora la vida de 50 personas y ha dejado al menos 37mil damnificados.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, estatal) ha advertido de que el periodo lluvioso entró en una fase de ?ascenso? y podrá prolongarse hasta junio próximo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207629

elsiglo.mx