Las explosiones ocurrieron frente a un banco y un edificio oficial en Ahvaz, capital de la provincia petrolera de Khuzestán, que hace frontera con Irak.
TEHERAN, (Reuters) .- Ocho personas murieron el martes por explosiones en un banco y un edificio gubernamental en la ciudad iraní de Ahvaz, en el sur del país, dijo el gobernador de la ciudad de mayoría árabe.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tenía previsto visitar la ciudad el martes, pero su despacho dijo que canceló el viaje en la víspera debido a la previsión de tormentas de arena que podrían haber arruinado sus característicos paseos por las calles de la ciudad.
Mansour Soltanzadeh, jefe de la escuela médica de Ahvaz, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que ocho personas habían muerto y 46 estaban heridas por las dos explosiones que ocurrieron entre las 0600 y las 0630 GMT.
"Dos de los heridos han sufrido amputaciones en sus piernas (...) las piernas de dos adolescentes probablemente tengan que ser amputadas también en el hospital de Razi debido a profundas quemaduras", señaló.
Mohammad Jafar Samari, gobernados de Ahvaz, descartó la idea de que las explosiones podrían haber estado dirigidas a la visita de Ahmadinejad.
"El lugar donde las bombas explotaron estaba lejos de donde el presidente planeaba pronunciar su discurso", dijo, añadiendo que aún se desconocía quien había colocado las bombas.
La cadena de televisión de Líbano Al Manar, dirigida por el grupo pro-iraní Hizbollah, dijo previamente que las bombas estaban dirigidas a matar a Ahmadinejad. Su corresponsal en Teherán señaló que el presidente canceló su viaje tras un aviso de seguridad.
Las agencias de noticias iraníes dijeron que el fuego había destruido por completo el banco Saman y que los cristales rotos cubrían la calles cercanas a los lugares de las explosiones.