Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren tras por intensas lluvias en La Habana

EFE

LA HABANA, CUBA.- Las intensas lluvias caídas la noche del martes pasado sobre La Habana, anuncio de lo que puede ser la temporada de ciclones que comenzará la próxima semana, han provocado al menos tres muertos y numerosos derrumbes en la capital cubana.

La tromba de agua que sacudió la ciudad durante un par de horas inundó las áreas bajas, convirtió decenas de calles en auténticos ríos, anegó garajes y viviendas y colapsó el tráfico en buena parte de la capital.

La tormenta trajo a la memoria de los cubanos el desastre provocado por el huracán Wilma, que en octubre elevó el nivel del mar y provocó las mayores inundaciones de la historia de La Habana.

En el populoso barrio de Marianao, en el oeste de la ciudad, uno de los más golpeados por las lluvias, las inundaciones dejaron un saldo provisional de tres muertos, según fuentes de la Defensa Civil.

El barrio fue acordonado y durante la mañana se realizaron trabajos de desescombro y de limpieza a orillas del arroyo conocido como La Zanja, que desemboca en el río Quibú, bajo la estrecha vigilancia de la policía y las autoridades municipales, que impidieron a la prensa acceder a las áreas más castigadas.

También en otras zonas de la capital, como Arroyo Naranjo, Cuatro Caminos y Santos Suárez, los vecinos continuaban ayer limpiando sus viviendas y retirando de las calles los escombros arrastrados por el agua.

Las áreas cercanas a los ríos fueron las más afectadas y en algunos puntos, como en Diez de Octubre, el río canalizado se desbordó y alcanzó hasta tres metros de agua en plena calle, según la presidenta del Consejo del Poder Popular de ese municipio, Miriam Torres.

Además, las lluvias provocaron derrumbes parciales en muros y patios interiores donde el agua superó el metro de altura en el interior de las viviendas más bajas.

?Nos libramos porque escampó, si llega a seguir lloviendo no sé que hubiera sido?, indicó a Efe Dayan Lescay, una joven de 24 años que tuvo que evacuar el nivel inferior de su vivienda, donde el agua llegó a una altura, de acuerdo a la marca fresca del agua, de alrededor de 1.70 metros.

Otro vecino, un joven llamado Andi, de 27 años, explicó que él y su familia pasaron miedo ? porque no cortaron la luz ? en medio de la inundación.

?El agua llegaba a los relojes (contadores) y teníamos miedo de que hubiera un cortocircuito y nos electrocutáramos, pero no cortaron la luz hasta que prácticamente había pasado la tormenta?, agregó.

Los dos túneles que comunican el oeste de la ciudad con el centro y el este quedaron inundados y, aunque han comenzado los trabajos de drenaje, el tráfico no se había podido restablecer en horas de la mañana.

La situación se complicó anoche porque las precipitaciones caídas en los últimos días habían empapado el suelo y tupido gran parte de las bocas de alcantarilla de las calles, lo que contribuyó a incrementar el estancamiento del agua y elevar su nivel.

Medios oficiales apuntaron que las autoridades estaban evaluando los daños, pero todavía no se ha ofrecido un balance global.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215296

elsiglo.mx