Durango

Muertes materno-infantiles a la baja enel Hospital General

El Siglo de Durango

Las muertes materno-infantiles han disminuido en el Hospital General de Durango, ya que a la fecha sólo se han registrado tres defunciones en madres al dar a luz, según lo dio a conocer su director Miguel Cásares Ramírez.

Explicó que de acuerdo con las estadísticas del nosocomio durante el presente año también se han registrado 58 niños que nacieron sin vida 675 abortos, derivados por diversas causales con sus complicaciones, como el embarazo ectópico.

Durante el 2005 estas cifras ascendieron a 869 abortos y cuatro muertes maternas, donde la mayoría de los casos se debieron a la falta de revisión y seguimiento de los embarazos, aspecto que complicó sus partos, indicó.

Explicó que casi el 100 por ciento de estas incidencias se debieron a embarazos de alto riesgo que si hubieran sido atendidos previamente los peligros al dar a luz se hubieran inhibido en la protección de la madre e hijo.

Sin embargo, afirmó que las muertes materno-infantiles se siguen presentando por la falta de cultura de la población al no acudir con el médico a revisarse y llevar un control prenatal, en su mayoría de mujeres procedentes de lugares apartados.

Cásares Ramírez destacó que aunque se ha avanzado en fomentar la medicina preventiva entre la ciudadanía duranguense, aún se dan casos donde las mujeres embarazadas no acuden con médicos a revisiones periódicas, lo que también motiva los nacimientos prematuros.

En ese sentido, informó que en el Hospital General el 30 por ciento de los nacimientos son prematuros, debido a diversas causales como la edad avanzada de las madres, condiciones especiales de las mujeres y por algunas complicaciones en el embarazo.

Según datos de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) las muertes materno-infantiles han disminuido un 25 por ciento en la entidad con la realización de las cesáreas, desde que se incluyó en las normatividad del sector salud en el estado.

La dependencia destacó que mantener un buen control natal ayuda a prevenir riesgos durante los nueve meses que dura el embarazo de la mujer.

Durante el año pasado se reportaron en los nosocomios de la Ssa 12 mil 344 nacimientos, de los cuales diez mil 951 fueron vivos.

ANEXO

Cesáreas

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), con la realización de cesáreas las muertes materno-infantiles han disminuido un 25 por ciento en la entidad.

-La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

-Esta intervención se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el bebé.

-La cirugía se realiza normalmente con la madre despierta pero sin dolor mediante anestesia desde el pecho a las piernas.

-Se hace una incisión por encima del pubis en el abdomen inferior. Al quedar expuesto el útero se abre mediante otra incisión y se libera el líquido amniótico, luego se extrae el bebé.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237211

elsiglo.mx