El nombre de algunos famosos llegan a ser prestigiosas marcas con considerables ganancias
El Universal
MÉXICO, DF.- Los ?muertitos? también dejan, de acuerdo con la revista económica Forbes, en Estados Unidos los artistas fallecidos que más dinero ingresan a las cuentas bancarias de los familiares son, El Rey Elvis Presley, John Lennon, George Harrison, Bob Marley, Jimi Hendrix, el escritor J.R.R. Tolkien y la actriz Marilyn Monroe.
México no se queda atrás y algunos nombres de nuestros artistas difuntos son vistos como un negocio y también generan ganancias, así que sus familiares ni tardos ni perezosos, han hecho de los nombres como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, la pintora Frida Kahlo y hasta los luchadores como Blue Demon y el Santo con una marca registrada digna de explotar, y del Enmascarado de Plata existe hasta una franquicia.
El hijo del compositor vernáculo guanajuatense José Alfredo Jiménez, todavía recibe regalías de los artistas que siguen grabando sus canciones, pero más allá de las composiciones, el nombre ha sido registrado como una marca para vender Tequila José Alfredo Jiménez y pronto hará de sus canciones más populares como El Rey, El Jinete o Un Mundo Raro una sub división de la marca para que nadie explote ese nombre, tanto en mercancía como en ningún establecimiento o comercio.
?Estoy tratando de posicionar la marca, empezamos con el tequila con una producción pequeña, pero la idea es seguir creciendo?, dijo José Alfredo Jr. Alrededor de 50 millones de discos vendidos respaldan su éxito y pronto sacarán una línea de ropa y diferentes ?rinconcitos? del compositor.
?Estamos estudiando algunas ideas, a mí me gusta lo que se hace con Elvis Presley, queremos hacer algo similar. En las tiendas que se estrenarán próximamente se exhibirá el ambiente de sus películas?.
Del ídolo Pedro Infante, pronto se festejarán su 50 aniversario luctuoso y hasta ahora los familiares se arriesgarán a comenzar a lucrar con la marca: Pedro Infante. El representante legal de la familia Infante, Julio Alvarado dice que la venta de sus productos serán la prueba de que Pedro Infante no ha muerto: ?Estamos hablando de una marca de un hombre que todo mundo conoce y con esto ya te libraste de una procesos de meses para posicionar tu marca.
?Estamos hablando de unas de las marcas más conocidas, puedo decir que el 90 por ciento de la población del país, ha oído, por lo menos una vez en la vida, el nombre de Pedro Infante?.
Por primera vez, la marca del ídolo de Guamúchil incluirá Cancioneros, libros, carteles de sus películas, un tequila Pedro Infante, bebidas refrescantes, una línea de ropa y medallas conmemorativas. ?La marca Pedro Infante nunca se explotó por su familia, se va a comenzar a hacer uso de ella, con la conmemoración de sus 50 aniversario luctuoso?, expuso el abogado.
Que tal nuestros ?supermanes? enmascarados que, durante la década de los 60 fueron considerados ídolos y ahora sus películas han sido clasificada en el lugar de cine de culto.
Alejandro Muñoz hijo de Blue Demon, apoderado del nombre y de la marca dijo que la imagen de héroe nacional, lo llevaron a vender mercancía de la leyenda en Internet y le genera altas ganancias con la venta de máscaras, películas, libros y línea de ropa.
?Sí es un buen negocio la marca de Blue Demon, constantemente están buscando la marca y no es que viva de la marca, pero Blue Demon es redituable y seguirá siendo redituable porque tiene una imagen muy positiva?.
La marca comienza a explotarse en junio de 2001, seis meses antes de la muerte de la leyenda.
La leyenda continuó en los encordados con un familiar que lleva el nombre de Blue Demon Jr, ya que Alejandro Muñoz nunca quiso ingresar a la lucha libre, así que la familia autorizó y prestó el nombre. Sin embargo, Blue Demon Jr. registró su propia marca con el Jr. anexado, para evitarse demandas legales y ahora lucra con una historieta.
Del Santo ni se diga, es conocido hasta en Japón y a pesar de que Rodolfo Guzmán Huerta, cuando reveló su propia identidad, registró su nombre de luchador, nunca pensó en una marca del Enmascarado de Plata, sino fue El Hijo del Santo quien tuvo la ocurrencia de patentarlo y ahora explota al enmascarado en muchos artículos de venta y ofrece al Santo como un franquicia.
?Como marca no existía y hace tres años, aproximadamente, empecé a hacer del Santo una marca para proteger, en primer lugar mi máscara y para proteger los productos que yo planeaba sacar al mercado?. La marca se ha posicionado con el puro nombre del Santo y su hijo lo hizo para recordarlo más que un luchador, sino en el superman mexicano.
?Yo lo hice marca, porque mi papá era un hombre muy bueno que nunca le preocupó si explotaban sus películas de más, pero a mí se me hacía injusto que mi padre se esforzó tanto por ser una leyenda y que todos ganaran dinero y él no?, dijo El Hijo del Santo. Además de una caricatura en el canal infantil Cartoon Network y próximamente lanzará artículos ?muy caros?, para otro sector de la sociedad.
De la grande, María Félix, se puede decir que la ultra lujosa firma Cartier lanzó una colección de relojes y joyería de La Doña para gente exclusiva, en homenaje a la actriz. Se dice que el pasado Festival de Cannes, la actriz italiana Mónica Belucci utilizó uno de estos relojes.
Más 90 años después, la obsesión por resucitar a Frida Kahlo ha dado lugar a la llamada fiebre de la Fridamanía y ahora con la marca propia de la pintora en un corporativo que vende tanto, muñecas, libros, un tequila, armazones para anteojos y tuvo una edición especial de una línea de joyería para preservar a Kahlo. Mara Romeo Kahlo, hija de Isolda Pineda Kahlo, sobrina de la pintora, innovó la idea para mostrar una Frida que mostraran su espíritu, su fuerza y su originalidad.
?Esto fue un proyecto de hace seis años, con el motivo de preservar la imagen de mi tía Frida Kahlo, no sólo a través con su pintora, sino con productos mexicanos que pudieran representarla a ella y a México dignamente?.
Frida Kahlo es un auténtico símbolo del arte de México para el mundo y su vida es tema de debate en el cine, el teatro y la literatura y de un objeto de culto pasará a ser mercancía.