Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Muestra aeroespacial italiana intención de invertir en México

NOTIMEX

México, DF.- Ante el repunte de México en la manufactura de partes y componentes para la industria aeroespacial, 15 empresas italianas tienen interés por invertir, informó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En un comunicado, indicó que una delegación, encabezada por el vicepresidente de la Asociación Aeronáutica de Italia, Mauricio Maidai, visitó México a principios de este mes, la cual estuvo integrada por representantes de 15 compañías de este país.

Dichas empresas del sector espacial italiano son: Abate, Dema, Fides Consultig, Ilmas, Laer, Selex, TCS Group, Tecnomeccanica VLS Omsa Bearings, Sime, Ata Systems, Centro Estero Turín y Aeroespazio Brindis. El banco de desarrollo orientado a apoyar la actividad exportadora apuntó que en México ya están establecidas unas 70 empresas de Estados Unidos que manufacturan partes para aviones.

Además, en fecha reciente la empresa canadiense Bombardier anunció un proyecto de inversión por 200 millones de dólares para manufacturar partes eléctricas y plásticas en Querétaro para su división aeronáutica. Indicó que los representantes de las empresas italianas visitaron las entidades en donde ya se encuentran asentadas las empresas de dicha industria, como Querétaro, Baja California, Sonora y Chihuahua, en donde tuvieron encuentros de negocios con directivos.

Mencionó que en Querétaro se reunieron con United Technologies Company (UTC), Honeywell, Smith Aerospace, Snecma y GE Aircraft. En Baja California (donde están 30 empresas de manufactura aeronáutica), participaron en un seminario de inversión donde BCM Manufacturing, especialista en servicios Shelter (esquema para firmas extranjeras que desean iniciar operaciones de forma inmediata sin la necesidad de crear una compañía) expuso el apoyo que pueden recibir.

Bancomext señaló que visitaron también las instalaciones de Honeywell y la empresa Volare de diseño y consultoría en el sector aeronáutico.

Sostuvieron reuniones en Chihuahua y Sonora, en donde las empresas del sector aeronáutico asentadas coincidieron en que la primera ventaja que encontraron en México es su ubicación estratégica, ideal para abastecer el mercado estadounidense y latinoamericano.

Al final de la misión, los empresarios quedaron impresionados por el nivel de competitividad de México en este sector y por las oportunidades de negocios que se presentan para las firmas italianas, tanto para establecer compañías de manufactura en el país, como para desarrollar alianzas estratégicas con empresas mexicanas.

El banco mexicano anunció que el grupo italiano estará trabajando durante las próximas semanas en su estrategia de inversión para aprovechar las oportunidades identificadas de proveeduría para el sector aeronáutico a través de México.

Resaltó que esta visita de empresas italianas es fruto de una misión de promoción de inversión del sector aeroespacial a Italia que se realizó en febrero del presente año, y que fue organizada por Bancomext, a través de su consejería comercial en Italia.

En dicha misión participaron representantes de los estados de Querétaro, Sonora, Chihuahua y Baja California, y se realizó en Turín, Roma y Nápoles, por ser los lugares de producción de partes aeronáuticas, finalizó.

Crece ligeramente indicador adelantado

El Indicador Adelantado -cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana- registró un ligero crecimiento de 0.4 por ciento en febrero de 2006, con lo que revirtió la caída de 0.3 por ciento de enero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el Indicador Coincidente -el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto- presentó una caída mensual de 0.3 por ciento, luego de tres meses al alza.

El organismo precisó que el Indicado Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.

Apenas el dos de mayo pasado, Hacienda estimó que la economía creció a una tasa anual superior a cinco por ciento en el primer trimestre de 2006, apoyada por el fuerte dinamismo mostrado por la producción industrial y la oferta de servicios.

Asimismo, a finales de abril, el Banco de México revisó al alza su pronóstico sobre el crecimiento económico para 2006 a un rango entre 3.5 y cuatro por ciento, desde su estimación anterior de entre 3.2 y 3.7 por ciento.

En un reporte, el organismo presentó los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), el cual se integra con información proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país.

Puntualizó que el Indicador Adelantado observó un índice de 127.3 en febrero de 2006, lo que representó un aumento de 0.4 por ciento con relación a enero de este año.

Esta alza obedeció al desempeño favorable del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Industria de la Construcción, del Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero, del Tipo de Cambio Real y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, al generar estos dos últimos componentes una baja. En cambio, en febrero de este año presentó una variación negativa el Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación, mientras que el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se mantuvo prácticamente sin cambio.

Por su parte, el Indicador Coincidente reportó un índice de 116.5 en el segundo mes del presente año, lo que significó una disminución de 0.3 por ciento con respecto a enero pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212082

elsiglo.mx