Las empresas medianas están en proceso de consolidación
Notimex
México, DF.- Nunca como hoy, participar en Bolsa es una de las mejores opciones para el inversionista que busca mejores rendimientos y para la empresa interesada en obtener financiamiento de largo plazo y costo competitivo. El mayor beneficio que una compañía obtiene al incursionar a la Bolsa es tener acceso a la gran liquidez generada por la creciente participación de inversionistas institucionales y de otros que acuden al mercado de capitales a través de las Sociedades de Inversión.
Por ello, este año uno de los propósitos de la BMV es favorecer la llegada de nuevas emisoras y generar un mercado con mayor número de opciones, donde los inversionistas puedan canalizar su capacidad de ahorro, aseguró Pedro Zorrilla Velasco en entrevista con Notimex.
El director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que el interés de integrar empresas medianas se debe a que estas entidades están en proceso de consolidación y crecimiento, y son dinámicas en el posicionamiento de mercado, a diferencia de las grandes compañías, que regularmente están bien consolidadas en resultados y en rentabilidad.
?Es típico que en los mercados de capitales las empresas que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad son las medianas, por supuesto con el componente de riesgo propio de su tamaño, posicionamiento de marca y de mercado que tienen?, aseveró.
Bajo las condiciones actuales, añadió, este tipo de empresas que busquen posicionar o incrementar su participación y visibilidad en sus respectivos sectores, deberán evaluar el financiamiento bursátil como una de sus alternativas más viables.
Refirió que en 2005, empresas medianas como Nextel, Pasa y Qualitas fueron parte del nuevo perfil que se busca integrar al mercado accionario.
?Actualmente hay solicitudes en curso la de como Grupo Aeroportuario del Pacífico y una empresa importante en el interior de la República como Cablemas, firma que proporciona servicios de televisión por cable, así como de Grupo Financiero Monex?, comentó.
En 2004, el interés por el mercado accionario se tradujo en una generación de diez mil millones de pesos entre suscripciones de capital, colocaciones primarias y otros procesos, mientras que para 2005 esta cifra creció a 25 mil millones de pesos.
Pedro Zorrilla recordó que en los últimos tres años, el precio de valor en libros se revaluó; hoy el mercado en promedio debe tener un precio de valor en libros de 2.8 o 2.9 veces, lo que hace atractivo para una empresa colocar en el mercado y diluir su participación accionaria.
Consideró que para el inversionista la realidad es que en los últimos años, aún con el crecimiento de precios visto en el mercado, el múltiplo precio/utilidad disminuyó.
Lo anterior, dijo, porque el ciclo de generación de buenos resultados fue favorable, es decir, la capacidad de las empresas de generar utilidades creció proporcionalmente mucho más que los precios, eso explica que en promedio el mercado el índice de precio/utilidad haya bajado.
Pedro Zorrilla aseguró que son positivos los niveles de precio en las condiciones económicas y productivas de las compañías, ?lo que vemos es que con este nivel de precio, la capacidad de las empresas para generar utilidades es posible sostenerla?.
Sin embargo, advirtió que las decisiones de inversión serán más selectivas y habrá que analizar no los promedios de todo el mercado, sino los promedios por industria y los múltiplos particulares por cada empresa, a fin de orientar de mejor manera las decisiones de inversión a operaciones puntuales y concretas.
?Las cosas están bien como para ver un volumen mayor de operaciones en el mercado; hay planes entre varias emisoras de hacer ofertas públicas, así como suscripción de capital, aprovechando su base de accionistas dentro del mercado?, concluyó.
RETROCEDE EL PESO
El peso mexicano cerró ayer con una pérdida de un 0.35 por ciento revirtiendo ganancias iniciales, ante la expectativa de que la tasa de interés líder extendierá su racha de descensos.
El peso en su valor referencial a 48 horas cayó 3.70 pesos a 10.5205/10.5220 por dólar al momento en que los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios marginales mixtos en la subasta primaria.
El Cete líder a 28 días bajó 0.04 puntos a 7.68 por ciento, casi en línea con el 7.69 por ciento esperado según un sondeo entre especialistas del mercado.
Con el resultado de este martes, la tasa líder a 28 días logró mantener su racha negativa iniciada desde agosto de 2005.
?Se esperaba que el peso subiera arriba del 10.50 (por dólar) por las tasas tan bajas (..) Vemos el rango del peso a lo largo del mes entre el 10.45 y el 10.55 (por dólar)?, dijo un operador del mercado cambiario. El peso tocó el martes un nivel mínimo de 10.5250 unidades por dólar y un nivel máximo de 10.4590 por dólar.
La volatilidad en el mercado cambiario surge previo a la divulgación de la cifra de inflación de enero, que podría ubicarse en un 0.47 por ciento, según un sondeo.
La cifra de inflación es considerada clave, luego de que el Banco de México, central, autorizó en su reciente anuncio de política monetaria una baja de hasta 50 puntos base en las tasas de interés, aunque sugirió que podría limitar dichos recortes.
?Las presiones para las divisas de países como México y Brasil se han incrementado ante los temores de un repunte de la inflación de Estados Unidos, y como consecuencia un aumento mayor en las tasas de interés?, dijo un reporte de Grupo Financiero Monex.
?Esta perspectiva ha provocado la toma de utilidades en nuestros mercados y mientras no salgan datos económicos que cambien esta percepción, las presiones sobre nuestra divisa podrían continuar?, agregó. Una baja de las tasas de interés locales comúnmente presiona la cotización del peso mexicano contra el dólar estadounidense.
Fondos especulativos
La afluencia de fondos especulativos a las economías emergentes representa sólo un 60 por ciento de los niveles registrados durante la crisis asiática en 1997, lo que reduce el riesgo de que la historia se repita pronto, dijo el martes la firma de investigación CreditSights.
Aún cuando los diferenciales de riesgo de la deuda emergente están tan contraidos como lo estaban en 1997, los fuertes flujos de dinero a 25 países emergentes totalizaron 125 mil 700 millones de dólares en los 18 meses a septiembre de 2005, frente a unos 209 mil 300 millones de dólares -según datos ajustados por inflación- en los 18 meses a septiembre de 1997, reveló el estudio.
?El mercado emergente, hoy es claramente menos dependiente de los flujos de lo que era durante la década de 1990?, dijo Christian Stracke, analista de mercados emergentes de CreditSights.
?Por ahora, vemos pocas razones para esperar que un muy necesario reacomodamiento en los diferenciales de la deuda externa de los mercados emergentes pueda generar la salida de flujos del mercado emergente?. Los altos niveles de reservas extranjeras en la mayoría de los países emergentes son otro factor positivo para contrarrestar una posible turbulencia en estos mercados, muchos de los cuales esperan elecciones presidenciales para fines de 2006.
Según el estudio de CreditSights, en 1997 las reservas internacionales de los países emergentes eran en promedio un 222 por ciento de las afluencias de las carteras de los últimos 18 meses.
Ahora esta tasa aumentó a un 823 por ciento, lo que significa que la cobertura de reservas ante los recientes flujos especulativos prácticamente se cuadriplicó desde 1997. ?Continuamos esperando una corrección en los diferenciales de los mercados emergentes para fines de este año, luego que el peso de los factores negativos finalmente alcanzara a esta clase de activos?, dijo Stracke.
?Sin embargo, esa corrección debiera ser relativamente bien contenida, debido en gran parte a que una ola de fuertes salidas de dinero es mucho menos probable en 2006 que lo que era durante la década de 1990?, agregó.