Pérdida de valores en el seno familiar se refleja en el comportamiento dentro de las aulas.
El Siglo de Durango
En un mundo globalizado donde la exigencia cada día es mayor en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el conocimiento, los docentes de antaño y los de la nueva era coinciden el que el método educativo actual es mejor en la enseñanza de los educandos; sin embargo, se han perdido algunos valores que años atrás se aprendían en el seno familiar y que eran un reflejo dentro de las aulas.
Con 30 años de servicio, la maestra del Centro Escolar Revolución Rebeca Rodríguez Galindo recordó que al inicio de su ejercicio como docente trabajó de manera silábica; pasado el tiempo, puso en práctica el método global para después dar paso a la propuesta actual.
Afirmó que a lo largo de tres décadas se han presentado cambios sustanciales, ?tiempo en que me he actualizado, todos los métodos han sido buenos en su momento pero el último que se sigue es el mejor porque antes los niños no reflexionaban en lo que hacían y ahora analizan todo lo que aprenden, pues anteriormente era repetitivo?.
?A inicios de mi carrera enseñaba de esta manera; aunque estoy consciente del error, este método de enseñanza fue el que yo recibí. Afortunadamente, en la actualidad las cosas han cambiado?, comentó.
Desde su punto de vista, el principal distractor de los niños que cursan la instrucción primaria es la televisión; ahora los padres trabajan todo el día, por lo que el niño, si no se la pasa en la calle, se mantiene horas frente al aparato receptor.
Desde su punto de vista, los niños tienen una atención dispersa; se está dificultado la enseñanza dentro de las aulas. Por esta situación, además, se presenta violencia en la escuela, no se les puede ni tocar. Otro de los distractores que frenan la educación son los juegos de video y artículos como el celular.
Afirmó que se ha perdido el respeto al profesor, pues anteriormente los padres llegaban y depositaban su confianza en el docente y ahora no se les puede decir nada a los alumnos porque al día siguiente viene la reclamación de los progenitores.
?Asumen la postura de que si ellos no hacen observaciones a sus hijos, menos se las tienen que hacer el maestro, aunque afortunadamente esto no es en la mayoría de los casos?, puntualizó.
Al reconocer que se ha avanzado en el modelo educativo, por otro lado, se han perdido algunos valores hacia el profesor, como el respeto.
?Trabajar con niños es como modelar la plastilina; siempre ha trabajado con niños de primero grado y segundo y eso me ha permitido encauzar a muchas personas que después de algunos años me siguen recordando como su maestra?.
En este año han tenido algunos problemas con padres de familia; continuamente están en la escuela no para apoyar sino para molestar, concluyó la profesora Rebeca Rodríguez, que en sus inicios tuvo la responsabilidad de estar frente a grupo en el medio rural del estado de Durango.
Opiniones similares se encuentran entre Rebeca Rodríguez y Estela Urbina, esta última que trabaja en una escuela de la periferia de la ciudad y quien coincide en que ha habido avances sustanciales en el método educativo y una pérdida de valores en los niños.
?Yo creo que el modelo educativo actual tiene sus ventajas y sus desventajas; ya que inicié como docente trabajé en el sistema nuevo de enseñanza en el 2002 y fue tardado ver los resultados, pero también los antiguos han rendido frutos en los niños?, aseguró Estela Urbina.
Explicó que en la actualidad se busca que los niños aprendan jugando en la clase para que su instrucción sea de mejor calidad; a veces los alumnos ponen pretextos para no ir a la escuela, por lo que siempre se revisan aquellos métodos que sean atractivos para ellos. A través de juegos didácticos se pretende captar la atención de los estudiantes.
Lo más difícil para un profesor es saber distinguir entre el nivel de aprendizaje de los alumnos entre alto, bajo y mediano; se tienen que buscar estrategias para dar atención de manera integral, comentó.
Entre los principales distractores que impiden que los niños aprendan están los juegos de video; éstos limitan el rendimiento escolar, advirtió.
Además de las caricaturas, la lucha libre y las maquinitas representan un problema en la enseñanza aprendizaje.
Manifestó que en la actualidad existen padres que sí se interesan por los niños y algunos que piensan que la escuela es una guardería y que tienen que regresar a recoger a sus hijos después de cinco años, tiempo del horario escolar.
?Los papás no están al tanto de que sus hijos realmente hagan la tarea, no están al pendiente; sin embargo, un pequeño número de mamás sí apoya a sus hijos?.
Estela Urbina Duarte, quien trabaja en la escuela Ricardo Castro de la colonia Las Palmas, coincidió en que se han perdido muchos valores como resultado del descuido de los padres; en algunas ocasiones se ha llegado al extremo de que se tiene que luchar con la educación de las madres más que de los niños.
El papá de Estela era carpintero y desde niña, utilizando algunos trozos de madera que asemejan un pizarrón, supo que su vocación era la de maestra; años más tarde ingresó a la Escuela Normal del Estado, de donde egresó en el 2002.
Recuerda que su primer trabajo fue en el municipio de San Dimas, en donde observó una gran diferencia entre el centro educativo del lugar y la ciudad, ya que en el primero hacían falta muchos materiales; sin embargo, en esencia, el trabajo con los niños siempre es igual así como la relación entre el profesor y los padres de familia.
Las autoridades del sector educativo se preocupan por implementar nuevas estrategias o programas que tengan como intención mejorar la enseñanza aprendizaje de los niños que cursan su instrucción básica; sin embargo, llama la atención que cada día se van perdiendo valores y no se implementan acciones para recuperar el lado humanista del alumno, que cada vez está más ocupado en las nuevas tecnologías.
MODELO EDUCATIVO SEED
Las innovaciones más valiosas que ha sufrido el modelo educativo actual son la capacitación y actualización que ha adquirido el magisterio con el propósito de un cambio en el formato del proceso enseñanza-aprendizaje, afirmó el secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria.
Dijo que de esta manera se busca que los niños no estén en el aula solamente como receptores de información y de un conocimiento que imparte el maestro.
En la actualidad se pretende que los alumnos construyan su propio conocimiento que van obteniendo y es lo que se denomina dentro de los paradigmas de la educación como aprendizaje-significativo, donde el estudiante investiga y se incorpora a su acervo cultural.
Este método ha sido acompañado de una estrategia importante que es la reforma de los libros de texto; esto ha servido para la formación de los maestros, mencionó.
Es el impulso más grande que se ha dado para lograr que el alumno, a través de sus tres canales de comunicación -auditivo, sensorial y visual-, adquiera el conocimiento necesario mediante herramientas tecnológicas como la Enciclomedia en lo que corresponde a alumnos de quinto y sexto grados.
En el caso de la educación secundaria, la incorporación de los libros de texto a todos los niños de secundaria también ha sido fundamental para lograr este cambio de paradigma educativo.
Además de la incorporación de los padres de familia, ha sido importante en mayor o menor grado dependiendo del centro escolar y de la cultura, así como del nivel socio económico, lo cual ha contribuido a que la alianza que debe darse entre maestros, padres de familia y autoridades ha llevado a tener mejores resultados.
Este día recibirá estímulos y recompensas personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 30, 40 y 50 años de servicio.
Nombre Años
Eloísa Guadalupe Cárdenas Ibarra 50
Pedro Ayala Haros 40
Francisco Javier Amador Rueda 40
José Amaya Uribe 40
Marcelino Aguilar Medina 40
Jesús José Barraza Aguirre 40
Rubén Ballesteros Nava 40
Trinidad Berumen Sánchez 40
Rodolfo Castruita Sánchez 40
FUENTE: SEED.