Celebra Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos su quinto aniversario
El Siglo de Durango
El Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos se reunió para conmemorar su quinto aniversario. El evento, vía satelital, permitió que todos los estados del país estuvieran enlazados en vivo a un acto efectuado en la Ciudad de México y presidido por el presidente Vicente Fox Quesada.
En este acto nacional, el Gobernador del Estado tuvo una participación. Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Saénz, resaltó que en 67 meses de la administración foxista sólo estallaron 244 huelgas, la cifra más baja de los últimos cuatro sexenios. Asimismo, que al inicio del actual Gobierno Federal se recibió al Fonacot en números rojos pero ya se ha estabilizado.
En Durango, esta reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Estuvieron presentes dirigentes empresariales y funcionarios relacionados con el tema laboral e Ismael Alfredo Hernández Deras.
A las 11 de la mañana dio inicio este acto y mediante monitores colocados en el salón, se pudo presenciar el inicio del mismo y el discurso de Salazar Saénz como antesala a la participación de varios mandatarios de las entidades federativas de México.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) resaltó que Tamaulipas y Aguascalientes no han tenido una sola huelga en todo el sexenio.
Enfatizó que en México existe una estabilidad macroeconómica y que hay un ambiente laboral tranquilo gracias al diálogo que se presenta. ?El Gobierno ha tenido muchos logros que benefician a los sectores productivos. Se cumple con la estabilidad macroeconómica, se ha mantenido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y se ha controlado la inflación?, glosó el funcionario federal desde la capital del país.
?El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) lo recibimos con números rojos, hoy opera con números negros. En este año se han entregado 800 mil tarjetas de crédito para los trabajadores. La meta es llegar a dos millones de créditos?, mencionó.
Hernández Deras fue el primer gobernador que tuvo participación dentro del programa; así, en vivo, pudo dar su mensaje a todos los Consejos del país. El mandatario duranguense dijo que la unidad y armonía entre los agentes productivos y las instituciones, al margen de las agendas políticas, hacen la diferencia entre la estabilidad laboral y el conflicto, entre atraer inversiones o ahuyentarlas, entre la generación de empleos y el cierre de fuentes de trabajo.
?En Durango trabajamos de la mano con la Federación, en asuntos que unen a los mexicanos, que provocan una nueva velocidad en el desarrollo y que significan respuestas concretas a las necesidades presentes y futuras del país. En Durango trabajamos en un clima de armonía política y de diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores productivos, convencidos de que actuando de buena fe, con ánimo incluyente, sujetos a la fuerza de los principios y no a los principios de la fuerza, impulsamos la transformación integral del estado?, enfatizó.
Cabe mencionar que en esta sesión también se contó con la participación, vía satélite, de los gobernadores de Zacatecas y Veracruz; Amalia García, surgida de las filas del PRD, y Fidel Herrera Beltrán, del PRI respectivamente. Además, se presentó el informe de resultados 2001-2006 de Jóvenes Competitivos.
Tecnología
El Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos se reunió en todo el país ayer por la mañana.
-Se enlazaron 33 Consejos para el Diálogo con los Sectores Productivos en la República Mexicana, uno en cada estado y otro nacional.
-Había 15 subsedes conectadas por Internet.
-Había mil 184 representantes de los sectores productivos empleadores y trabajadores.
-En total participaron 779 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
-Además 462 instituciones académicas de México tuvieron representadas.
-En términos generales, aproximadamente cuatro mil 500 personas enlazadas en el evento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.