El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Julio ya sabe lo que es alternar con artistas como Guadalupe Pineda, trabajar en grupos versátiles e incluso formar parte de un trío tan famoso como lo es el de Chamín Correa y Los Tres Caballeros; sin embargo, a este joven lagunero le faltaba algo más: grabar su propio disco, pero acompañado solamente por la guitarra.
Andante es el nombre del material de Julio Sosa, se trata de un CD en donde le hace un homenaje a varios compositores contemporáneos como lo son Leo Brouwer y el mexicano Manuel M. Ponce, material con el que seguramente el público concebirá a la guitarra de otra manera.
?Grabé el disco en varias etapas, comencé a hacerlo en marzo del año pasado y terminé en diciembre. Más que nada busco hacerle promoción en algunas instituciones de cultura, pero también en escuelas, en los teatros y en todos los lugares donde me den oportunidad?.
El músico destacó que más que nada, el concepto del material es de música latinoamericana para guitarra, esto para que la gente lo digiera fácilmente.
?Son temas de compositores mexicanos, argentinos y franceses; todo el material es guitarra solista... lo equilibré con temas románticos, new age, valses, dos tangos y el tema principal es Andante Expresivo. Entre las canciones que incluí está Un Día de Noviembre (de Leo Brouwer), se la dediqué a mi mamá, que murió hace poco?.
El principal objetivo de esta placa es crear nuevos públicos para guitarra, y sobre todo,, que la gente cambie su percepción de esta pues, según Julio Sosa, mucha gente tiene la idea que la guitarra es un instrumento de acompañamiento y que sólo se usa en tríos y rondallas, ?pero la guitarra es un instrumento bastante completo y para el que incluso hay música de concierto. La guitarra está considerada una pequeña orquesta, después del piano?.
Pese a ser autodidacta (ya que no posee la carrera en música), Julio Sosa posee mucha experiencia en el instrumento y también bastantes conocimientos. Ha estudiado siete años de guitarra clásica, teniendo como maestro al reconocido músico Marco Aurelio. Además año tras año ha participado en festivales internacionales que se realizan en Saltillo.
?Voy a buscar instancias culturales para presentar el disco, voy a ponerse a su disposición para presentarlo tanto en Torreón, Gómez y Lerdo; por lo pronto ya tengo dos fechas en la UTT (Universidad Tecnológica de Torreón) y en el Tec de la Laguna?, finalizó.
La experiencia habla
Como solista, Andante es el primer disco que graba, pero anteriormente ya había
realizado uno con el grupo Tiempos, conjunto versátil con el que también labora.
De Andante sacó mil copias.
Empezó a tocar la guitarra a los 12 años en coros y rondallas.
Estuvo en las rondallas de la Normal Superior, de la UANE, de la UAL.
Su primer maestro de guitarra fue César Maitorena.
Ha pertenecido a tríos, incluyendo el de Chamín Correa y sus Tres Caballeros.
Vivió un año en México, tiempo en el que trabajó en centro nocturno alternando
con Guadalupe Pineda, entre otros.
Ha compartido escenario con el reconocido guitarrista Martín Madrigal.
Tiene pensado acudir al Teatro Isauro Martínez y al Teatro Alberto. M. Alvarado
para ofrecerlo.
Con el grupo de guitarra clásica de la Universidad Autónoma de La Laguna, grabó el disco titulado Kitara.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Otra visión
Los amantes de la guitarra encontrarán en Andante otra manera de percibir el instrumento.
Por Ti mi Corazón (Manuel M. Ponce).
Tisú (Julio C. Oliva).
Sunday Morning Overcast (Andrew York).
Un Día de Noviembre (Leo Brouwer).
María Luisa (Antonio Lauro).
El Choclo (Ángel Villaldo).
Tango en Skai (Roland Dyens).
Milonga (Jorge Cardoso).
Andante Expressivo (Jorge Moral).
Sunburst (Andrew York).
Misionera (Fernando Bustamante).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón