El único autorretrato pintado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros y permanecerá ahí hasta el 6 de agosto.
Notimex
México.- El único autorretrato pintado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en el que se muestra con traje de preso y que fue realizado cuando estuvo encarcelado en la Antigua Penitenciaria de Lecumberri es exhibido por segunda ocasión en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), de esta ciudad.
Como parte de la exposición "Arte y prisión: efectos secundarios", que permanecerá hasta el 6 de agosto en ese recinto que fuera taller de Siqueiros, el cuadro propiedad del abogado Enrique Ortega Arenas, defensor del muralista durante los años que pasó preso, muestra a un Siqueiros de rostro fuerte y portando su gorro de reclusión.
El autorretrato de David Alfaro Siqueiros (1898-1974), señaló la víspera Ortega Arenas, durante una conferencia que ofreció en el SAPS, "es el único de una pintura que hizo en el interior de la cárcel, nunca se pintó como preso más que en esa única ocasión".
El abogado, recordó, que en agosto de 1960, el muralista fue aprehendido, acusado de disolución social, luego de un viaje a Cuba y Venezuela, donde publica "La historia de una insidia. Quiénes son los traidores a la patria? Mi respuesta" y es recluido en la cárcel de Lecumberri.
Su prisión se prolongó hasta el 13 de julio de 1964, cuando salió por medio de un indulto del gobierno mexicano, cuyo sustento jurídico señala que todo mexicano que haya prestado importantes servicios a la nación puede quedar libre al cumplir la mitad de su condena.
El retrato, señaló Ortega Arenas, "se lo regaló a mi esposa un año antes de morir, porque mi esposa fue la que me ayudó en todos los procesos que llevé; ella también tenía conocimiento de las cuestiones de abogado, así que él se lo dio en reconocimiento".
En su ponencia, el abogado Ortega Arenas narró además las peripecias de la defensa de Siqueiros, los dirigentes ferrocarrileros y Filomeno Mata, acusados del delito de disolución social.
El SAPS exhibe en su sala de exposiciones temporales una muestra pictórica de Jacobo Silva Nogales, quien actualmente purga una sentencia de 49 años y seis meses por delitos políticos; así como documentos, obras y videos que pertenecieron al muralista David Alfaro Siqueiros durante sus años de encarcelamiento.
El programa paralelo a la muestra incluye además la proyección del documental "Palacio Negro de Lecumberri 1900-1976" y de la película "Días terrenales" de Julio Pliego, la ponencia "La liberación nacional y los comunistas", a cargo de Carlota Guzmán, y Mario Rivera Ortiz; así como la conferencia magistral "Arte y prisión", que dictará Teresa del Conde.