Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muestran empate entre AMLO y Calderón

OTRAS CIFRAS| LA ENCUESTA DE REFORMA LE DIO A CALDERÓN EL 39 POR CIENTO Y A LÓPEZ OBRADOR EL 35 POR CIENTO.

Divulga Milenio un sondeo cuyo resultado muestra un empate entre Andrés Manuel López Obrador (33.6 por ciento), y Felipe Calderón (33.1 por ciento).

MÉXICO (AP).-Los candidatos presidenciales de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del oficialismo, Felipe Calderón, aparecieron empatados por primera vez rumbo a los comicios del 2 de julio, según una encuesta divulgada el lunes.

El sondeo del diario Milenio señaló que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el 33.6 por ciento, mientras que Calderón, del Partido Acción Nacional, 33.1 por ciento.

Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicó en tercer lugar con 30 por ciento de las preferencias.

La encuesta se realizó del 21 al 24 de mayo a mil adultos con credencial de elector. El margen de error es de 3.2 puntos porcentuales.

Calderón bajó tres puntos, de 36.1 por ciento a principios de mayo a 33.1 por ciento, mientras que López Obrador subió de 32.9 por ciento a 33.6 por ciento.

Madrazo, quien en los últimos meses se ha mantenido permanentemente en tercer lugar, también subió de 27.5 por ciento a 30 por ciento.

La encargada de realizar el sondeo, María de las Heras, consideró dos razones del cambio en las preferencias: el fin de la "euforia" generada por el primer debate al que no asistió el izquierdista y que el apoyo depende de los que están dispuestos a sufragar "simplemente porque no quieren que gane el otro", a quienes califica como los electores "cambiantes".

La semana pasada, una encuesta del diario Reforma señaló que el candidato oficialista se mantenía ligeramente a la cabeza de las preferencias, aunque con una ventaja cuatro puntos menor que López Obrador.

El sondeo de Reforma le dio a Calderón el 39 por ciento y a López Obrador 35 por ciento.

El próximo 6 de junio se realizará el segundo debate televisado. El primero fue el 25 de abril y no acudió López Obrador, lo que para algunos analistas fue uno de los elementos que se tradujo en una caída en las preferencias a su favor.

El izquierdista había encabezado las encuestas hasta hace poco más de dos meses.

Otro elemento en su contra fueron algunas críticas al presidente Vicente Fox, a quien llamó "chachalaca" (en referencia a un ave escandalosa).

López Obrador envió hace una semana una carta inesperada al presidente, en la que se disculpó por insultarlo, aunque al mismo tiempo lo criticó por considerar que ayuda abiertamente a Calderón.

"Cometí el error del '¡cállese chachalaca!', que contradijo el sentido de mi campaña y de mi actitud. Asumo la equivocación como lo que fue: un exabrupto", dijo el ex alcalde de la ciudad de México en la carta.

El PAN usó los ataques de López Obrador a Fox en contra del izquierdista, a quien calificó de intolerante, de un peligro para México y comparándolo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El 2 de julio, además de elegir presidente, se renovará la totalidad de los 500 asientos de la cámara baja y los 128 del Senado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216067

elsiglo.mx