Durango

Muestran expendedores de mariscos apatia por capacitarse

Sólo 52 comerciantes tomaron un curso para disminuir riesgos a la salud de quien consume alimentos en vía pública

El Siglo de Durango

A los expendedores de mariscos del municipio de Durango no les interesó el curso ?Manejo sanitario y conservación de productos del mar? que se impartió en la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, pues se tuvo una asistencia regular con 52 participantes, de los 80 a 100 que se esperaban, reconoció el titular Nicolás Rodríguez Luna.

El 13 de junio la Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que durante los días 15 y 16 del presente mes capacitarían a personal de alrededor de 40 establecimientos del tipo, con el fin de disminuir los riesgos a la salud de la población que consume mariscos en la vía pública.

Sin embargo, el funcionario del sector salud, luego de informar que acudieron 52 expendedores al curso de capacitación que fueron invitados, aceptó que esperaban una mayor participación, al programarse entre 80 a 100.

Pese a lo anterior, afirmó que continuarán con estas acciones para capacitar a un mayor número de trabajadores, pues se busca que puedan ofrecer mejor calidad en sus productos a la población, sin arriesgar la salud.

Explicó que durante este curso se capacitó sobre las temperaturas que se deben manejar en los mariscos para evitar su contaminación; análisis sensoriales para percibir la descomposición para que posteriormente no sean procesados y puestos en venta.

Además, indicó que se dio a conocer la normatividad vigente en salud, la calidad de los productos, así como el uso sanitario de los mismos al realizar las ventas.

Aunque resaltó que existe el conocimiento ?en forma global? de la normatividad entre los expendedores, reconoció que hace falta generar mayor conciencia y sensibilización entre los trabajadores sobre los riesgos en la salud por el consumo de mariscos.

Los dueños y empresarios son los más interesados en la normatividad, por lo que exhortó a los expendedores a que acudan a estos curso de capacitación para que se fomente más el cuidado de la salud entre los empleados.

Por ello, declaró que se pretende proporcionar más capacitación a los vendedores de productos de mar en el municipio de Durango, al igual que en Gómez Palacio y Lerdo, donde está más acentuada la problemática; pero si se requiere en otras zonas rurales están en la disposición de participar.

Pretenden disminuir riesgos a la salud

Expertos en materia sanitaria de la Ssa impartieron el curso, donde se revisaron temas y criterios para que los participantes puedan identificar la calidad sanitaria de los mariscos y requisitos para su venta:

-Verificación en la venta de productos pesqueros.

-Contaminación de mariscos.

-Análisis sensorial.

-Clasificación sensorial de la descomposición.

-Calidad del producto.

-Guía de determinación de calidad.

-Requisitos mínimos solicitados en una verificación.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222142

elsiglo.mx