Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Muestran imágenes inéditas de la Luna

El video fue elaborado en el marco del Experimento de Imágenes Lunares Avanzadas

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó un video que fue compilado como una secuencia de las imágenes tomadas por el llamado Experimento de Imágenes Lunares Avanzadas (AMIE) a bordo de la sonda SMART-1, durante una órbita lunar completa cuando la nave espacial volaba sobre el lado oeste de la Luna.

Las imágenes fueron obtenidas el 29 de diciembre de 2004, volando sobre el borde oeste de la Luna alrededor de la longitud 70 grados Oeste.

SMART-1 estaba en una órbita que se extendía entre mil kilómetros (perilunio, sobre el polo sur) y 5 mil kilómetros de la Luna (apolunio, sobre el Polo Norte).

Desde estas distancias, una serie de imágenes se pudieron obtener con una cierta separación entre ellas, que permitieron construir un mosaico desde una buena parte de la órbita.

Es posible observar que las imágenes están invertidas. La dirección de la nave espacial también está cambiando ligeramente a lo largo de la órbita.

El principio del video muestra acercamientos de antiguas áreas en el borde de la cuenca Oriental. También es posible ver el borde de Oceanus Procellarum, un área con nombre de mar en Sinus Roris (desde 30 a 50 grados norte), y algunas tierras altas al norte con algunos cráteres visibles.

Algunos de los detalles del video muestran las siguiente regiones; polvo esparcido desde el cráter gigante de impacto Orientale, que se observa como el ojo gigante de un toro en el mar lunar llamado Mare Orientale, una de las características mas llamativas de la superficie lunar.

Este cráter de impacto está localizado al extremo oeste del lado visible de la Luna y es difícil de ver desde la Tierra. Oceanus Procellarum, que en latín significa, "océano de las tormentas", es el más grande mar lunar, situado al oeste del lado visible de la Luna.

Oceanus Procellarum se extiende a lo largo del eje norte-sur cubriendo un área de 4 millones de kilómetros cuadrados. Su nombre deriva de la antigua superstición acerca de que su aparición durante el segundo cuarto lunar anunciaba mal tiempo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222288

elsiglo.mx