NOTIMEX
México, DF.- Durante 2004 y 2005, el SAT presentó ante el Ministerio Público federal tres mil 060 querellas y denuncias por la presunta comisión de delitos fiscales, de los cuales 50 por ciento fueron consignados o se encuentran en proceso penal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que los delitos fiscales son conductas de los contribuyentes encaminadas a eludir, de diversas formas, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En un comunicado conjunto destacan que la efectividad en el combate a los delitos fiscales como parte de las funciones del SAT, es una señal muy clara para que los contribuyentes comprendan la percepción de riesgo que representa el incumplimiento fiscal. Detallan que durante 2004 y 2005, el SAT presentó ante el Ministerio Público de la Federación tres mil 060 querellas y denuncias por la presunta comisión de delitos fiscales detectados en el ejercicio de sus atribuciones.
Esto significa que más de 120 casos al mes se establecen como denuncias o querellas ante la autoridad judicial. De estos casos, durante el mismo periodo fueron consignados o se encuentran en proceso penal ante la autoridad judicial alrededor de 50 por ciento, es decir mil 427, y el resto está en la etapa de integración de las averiguaciones previas correspondientes.
Las autoridades fiscales explicaron que dichas consignaciones consisten en delitos cometidos contra el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), depositaria infiel y contrabando.
La consignación de la averiguación previa significa que el Ministerio Público solicita a un juez la aprehensión de una persona por la comisión de un delito, a fin de que se inicie en su contra un procedimiento penal que tendría como resultado el encarcelamiento del inculpado. Dentro de las actividades del SAT está el concepto de la administración de riesgos, teniendo como eje central el conocimiento del contribuyente, incorporando las mejores prácticas y la experiencia interna en la identificación y cuantificación de los principales riesgos que conlleva el incumplimiento tributario.