EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La riqueza cultural y antropológica de México es la protagonista de una exposición que se abrió ayer al público en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que rinde tributo al legado que aporta ese país al Patrimonio de la Humanidad.
La exposición fue desplegada en el acceso al complejo del organismo por la llamada entrada de visitantes, paso obligado para todos los turistas que se acercan a conocer la ONU.
La inauguración oficial será el próximo viernes 24 de febrero, en un acto al que asistirán el embajador de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga, además de funcionarios de la Secretaría de Turismo de México y el subsecretario de Comunicación del organismo, Sashi Tharoor.
En ella se pueden ver 59 fotografías de tamaño medio que retratan algunos de los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos las ruinas de Teotihuacán (Estado de México), los centros históricos de Oaxaca y Puebla, la ciudad de Uxmal (Yucatán); la zona arqueológica de Paquimé (Chihuahua), la ciudad de Chichen-Itza (Yucatán), el Hospicio Cabañas (Guadalajara), las misiones franciscanas de Sierra Gorda (Querétaro), Monte Albán (Oaxaca) y la ciudad maya de Calakmul (Campeche).
También presentes en la exposición están tres de los sitios naturales incluidos en esta lista internacional, como el santuario de ballenas El Vizcaíno (Baja California Sur), el Sian Kazan (Yucatán) y las islas y áreas protegidas del Golfo de California.
Igualmente se incluyen fotos de los canales de Xochimilco (Ciudad de México) y la casa y estudio del arquitecto Luis Barragán en la capital mexicana.
La muestra pretende subrayar la riqueza arqueológica y cultural del país latinoamericano que tiene más enclaves incluidos en la lista de la UNESCO.
?Esta distinción da a México una especial responsabilidad para usar sus mejores esfuerzos para preservar sus sitios Patrimonio de la Humanidad protegiéndoles y promocionándolos para presentes y futuras generaciones?, señala la UNESCO en un texto que recibe todo aquél que se acerca a la exposición.
Ésta ha sido organizada, en colaboración con esa agencia dependiente de la ONU, por la Secretaría de Turismo de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.