Buenos Aires, (EFE).- La primera operación de cambio de sexo a una mujer en Argentina se practicó "con éxito" y la paciente "evolucionaba bien", aunque el resultado estético aún no es satisfactorio, informaron fuentes médicas.
La intervención, que había sido autorizada por la Justicia, fue realizada por un equipo de profesionales en una clínica de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.
A la mujer, de 46 años, "se le extrajeron las mamas para darle un aspecto masculino al tórax, se le sacó útero, ovarios y vagina, se le creó un pene con un colgajo abdominal y se le colocaron dos prótesis testiculares para darle apariencia masculina a los labios mayores", explicó el urólogo César Fidalgo.
Dentro de "doce meses se le colocará al paciente una prótesis peneana que tenga una función eréctil", dijo Fidalgo, quien encabezó la operación, a la emisora local Radio Continental.
"Desde el punto de vista estético, no diría que queda una satisfacción del cien por cien. No es exactamente igual que la cirugía de transexualismo masculino-femenino, que desde el punto de vista estético y funcional queda satisfecho el cirujano y el paciente", comentó.
Según Fidalgo, "lo más costoso" en este tipo de cirugía "son las prótesis, ya que una peneana cuesta alrededor de siete mil dólares y los testículos están alrededor de los 400 dólares".
En marzo pasado, un juez de la ciudad de Mar del Plata había autorizado a la mujer a cambiar de sexo y ordenado la modificación de su nombre en el documento de identidad.
Hasta ahora en Argentina sólo ha habido hombres que se han sometido a este tipo de operación, que se permite cuando el interesado, que debe ser mayor de 21 años, consigue una autorización judicial tras haberse comprobado mediante peritajes psicológicos una contradicción entre su género y su identidad sexual.