EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Saúl Márquez Flores, encontrado muerto la mañana del pasado lunes en una finca de la colonia El Campestre, cayó o se lanzó bajo los efectos del alcohol hacia el patio trasero de la casa. No fue asesinado, según la conclusión del agente del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez.
El occiso fue descubierto al filo de las 11:00 horas del lunes por Juan Jesús Hernández, con domicilio en fraccionamiento San Antonio, cuando llegó a recoger un taladro que días antes le había prestado a Saúl.
Juan Jesús tocó a la puerta en varias ocasiones y al no recibir respuesta, se metió a la casa y subió a la planta alta, a la habitación de Saúl, pero encontró sólo a la pareja de éste, de nombre Lidia Amalia Sánchez-Álvarez Díaz, que tenía una herida en la frente y estaba llorando. Abajo, en el patio trasero, estaba Saúl ya sin vida, a un lado de la alberca.
La mujer fue trasladada por los socorristas al Hospital General para su atención médica, pero en calidad de detenida, toda vez que era la única que se encontraba en el lugar de los hechos y en la recámara había desorden y dos botellas de vino, además de colillas de cigarros.
Ayer por la mañana pudo declarar Lidia Amalia ante el Ministerio Público y asegura que no sabe qué ocurrió, pues ella se quedó dormida la noche del domingo.
Narra en su declaración la mujer que tenía una relación de 11 años con Saúl, con quien procreó una hija que en la actualidad tiene tres años de edad y vive con la mamá de Lidia Amalia.
El sábado anterior, dice, estuvieron tomando con unos familiares de Saúl, ya que la casa es de un hermano de su pareja y al día siguiente, llegaron otra vez a media mañana y Saúl salió a comprar algo de comer y ahí se pasaron el domingo tomando.
Ya por la noche, de acuerdo a lo dicho por Lidia Amalia, ella se fue a dormir pero en la madrugada, ya del lunes, fue despertada de manera brusca por Saúl, quien ya ebrio le reclamaba y la trataba como si fuera otra persona, pero al verla sangrando de un golpe que le dio en el rostro, él reaccionó asustado y le pidió perdón.
La mujer le dijo que no se preocupara, pero vio a Saúl muy intranquilo caminando de un lado hacia otro y a ella la venció el sueño, por lo cual decidió dormirse de nueva cuenta y ya no supo nada hasta que por la mañana no lo vio y le gritó pero no recibió respuesta y pensó que iría a comprar algo para comer.
Más tarde dice que llegaron los familiares que le preguntaron por Saúl y ella les dijo que quizás andaba en la tienda, pero luego lo descubrieron muerto en el patio.
El médico legista de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González, dictamina que el cuerpo presentaba fractura de maxilar superior e inferior, pérdida de varias piezas dentales y fractura de tráquea que le provocó insuficiencia respiratoria.
Deja la cárcel
Luego de estar bajo sospecha, Lidia Amalia Sánchez-Álvarez Díaz, pareja de Saúl Márquez Flores, encontrado muerto, recuperó su libertad al no encontrar elementos que la incriminen.
El agente del Ministerio Público encargado del caso, Aurelio Urbina Suárez, precisa que ayer fue puesta en libertad la mujer, toda vez que su declaración y la de los familiares del occiso coinciden.
Urbina Suárez manifiesta que Saúl era muy aficionado a ingerir bebidas embriagantes, según la versión de sus familiares, y es posible que sufriera una crisis depresiva por lo sucedido con su pareja y decidió suicidarse al lanzarse de la planta alta, o pudo haber caído en forma accidental.