París, (EFE).- Las mujeres tienen menos dificultades en la expresión escrita que los hombres, pero obtienen peores resultados en cálculo, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia
Mientras que un 11 por ciento de las francesas tiene "dificultades graves o bastante importantes en los ámbitos fundamentales de la expresión escrita (lectura, escritura, comprensión lectora, etc.)", ese porcentaje se eleva al 14 porciento en el caso de los hombres.
Entre las personas con dificultades en expresión escrita, las mujeres tienen más problemas que los hombres en la comprensión de textos simples, pero mejores resultados en redacción.
En cálculo, un 38 porciento de los hombres de la experiencia del INSEE hicieron bien al menos un 80 porciento de los ejercicios.
Para las mujeres, el porcentaje se redujo al 26 porciento, según el estudio, para cuya elaboración se testaron los conocimientos de diez mil personas, con edades entre 18 y 65 años.
En comprensión oral, los resultados fueron similares, con un 15 porciento de las mujeres y un 14 porciento de los hombres por debajo del 60 porciento de respuestas correctas.
Según el estudio, las mujeres tienen más dificultades para leer un mapa (lograron un 70 porciento de resultados positivos frente al 78 porciento de los hombres) y dudan de su capacidad para hacerlo bastante más de lo que muestran sus resultados.
Así, mientras sólo un 13 porciento de los hombres cree tener dificultades para interpretar un plano o un mapa, un 37 porciento de las mujeres desconfía de su capacidad.
El 62 porciento de las mujeres que aprobaron menos de cuatro de los seis ejercicios sobre itinerarios dijeron que tenían problemas para leer un mapa, mientras que en el caso de los hombres sólo lo hizo un 29 porciento de éstos.
Por el contrario, las mujeres tienen mejor percepción de su capacidad de lectura que el otro sexo, ya que un 66 porciento de las mujeres declaró leer bien o muy bien frente a un 58 porciento de los hombres.