EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los casos que más se presentan en la Dirección Municipal de Atención a la Mujer son los relacionados con el maltrato físico y aquéllos que tienen que ver con la solicitud de divorcio.
La titular de esta dependencia municipal, María de Jesús Palacios Campos, habló sobre la acepta-ción que ha tenido entre la ciudadanía el servicio de apoyo que en este lugar se proporciona a los maderenses.
Aseguró que son muchos los problemas relacionados con el tema de la violencia intrafamiliar los que se están tratando, lo cual denota que en algunos hogares de este municipio, la situación de violencia es frecuente.
Manifestó que afortunadamente hasta el momento no se han tenido casos de extrema violencia, pero aun así se está poniendo mayor énfasis en el trabajo de los programas de prevención que se aplican en las diferentes colonias de este municipio para continuar en esta línea.
Reconoció que la violencia intrafamiliar es muy fuerte y que gracias a las acciones que se realizan en el departamento municipal a su cargo, se ha avanzado mucho en la cultura de la denuncia.
Por tal motivo, añadió que en los últimos días se ha dado a la tarea de visitar a las diferentes instancias que se encuentran en esta ciudad a fin de establecer el contacto para que en caso de que se necesite, cada problema se pueda canalizar para su pronta resolución.
Señala como ejemplos a la Agencia del Ministerio Público, al Centro de Salud así como a la Jurisdicción Sanitaria número Siete en esta localidad.
Expuso que una de las situaciones que se están presentando con frecuencia es el caso de las ancianitas que acuden a solicitar apoyo, porque algunos de sus familiares las quieren sacar de sus casas para quedarse con ellas.
Cultura de la denuncia
A través de la Dirección de Atención a la Mujer se pretende fortalecer la cultura de prevención y denuncia por medio de cursos, talleres, seminarios y campañas de solución, en los que participan niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres.
Según la titular de esta dependencia, en caso de situación de violencia, se ofrece atención psicológica y emocional tanto a la agredida como al agresor, para eso se busca el apoyo de otras dependencias de Gobierno, ya que se cuenta con servicios de terapia de pareja, individual, grupal y familiar.
Este departamento también tiene facultades para tomar medidas de protección física, psicológica, legal y familiar.