Presentan los partidos irregularidades en gastos de procesos internos.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Por unanimidad, el Consejo General del IFE multó al PRI y al PAN por irregularidades en la presentación de sus gastos sobre los procesos internos en los que eligieron a sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.
Se comprobó que omitieron la entrega de recibos sobre anuncios en medios electrónicos. Faltó la comprobación de 22 anuncios del entonces precandidato Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), así como recibos de aportaciones en efectivo y en especie de militantes y simpatizantes. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se omitieron recibos de 52 anuncios en televisión de Arturo Montiel y 14 de Everardo Moreno.
Por estas irregularidades, el instituto multó al PAN con 920 mil 415 pesos y al PRI con 312 mil 670 pesos. Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Fiscalización, Arturo Portillo, representante del PAN, se quejó de que no se respetó el derecho de audiencia de su partido.
También criticó que los consejeros hayan considerado como prueba plena el monitoreo realizado por la empresa privada Ibope.
Según el panista, su actual candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, no incumplió con ninguna norma. Portillo se reservó su derecho de impugnar la resolución del instituto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En contraste, Felipe Solís Acero, representante del PRI, aceptó la multa porque, efectivamente, su partido no entregó los recibos de los anuncios de Arturo Montiel.
Sin embargo, planteó la necesidad de que se reflexione sobre los riesgos que enfrenta un partido en materia de rendición de cuentas de un proceso interno, porque es muy probable que el precandidato derrotado no esté de ánimo para entregar los recibos de sus spots.
El consejero Virgilio Andrade recordó que por Ley los partidos son garantes de lo que hagan o dejen de hacer sus militantes. Su compañero Arturo Sánchez, sin aceptar que el monitoreo sea prueba plena, destacó que es profesional el trabajo de la empresa Ibope y si alguien tiene dudas puede revisar las cintas magnéticas que contienen los spots de los candidatos que no reportaron los partidos.
Accede CIRT a cuatro debates
Alejandro Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), respondió afirmativamente a consejeros y representantes de los candidatos presidenciales sobre la posibilidad de transmitir cuatro debates, como quiere la mayoría de los partidos.
Gamboa dijo que la Cámara está dispuesta a transmitir los debates que decidan los representantes de los candidatos presidenciables. Entonces, revivió la propuesta original de que se hagan cuatro debates, el último martes de los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Rosario Green, representante de la Alianza por México (Partido Revolucionario Institucional PRI - Partido Verde Ecologista de México PVEM), aprovechó la disposición de la CIRT y de inmediato planteó la conveniencia de realizar los cuatro debates, lo que fue respaldado por los demás representantes.
Sin embargo, el senador Jesús Ortega planteó que su candidato Andrés Manuel López Obrador sigue considerando participar en un solo debate. La reunión del Instituto Federal Electoral (IFE) a puerta cerrada no ha había concluido y todavía tenían pendiente afinar el formato de los debates y seleccionar a los moderadores de los mismos.