El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aunque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene facultades para multar a los usuarios que desperdician el agua, antes de aplicar una sanción la paramunicipal agota la posibilidad de diálogo con los ciudadanos para concientizarlos sobre el uso eficiente del vital líquido.
Cecilia Murillo Murillo, directora de Comunicación Social, informó que de acuerdo a la Ley Estatal de Aguas y Saneamiento, el Simas puede aplicar una multa de cinco a 20 salarios mínimos a aquellas personas que desperdician el agua.
También dijo a conocer que diariamente reciben en el número telefónica 073, entre seis y diez reportes donde algún ciudadano reporta de forma anónima a su vecino por desperdiciar agua, y reconoció que muchos casos se descalifican porque son conflictos entre vecinos.
La funcionaria, afirmó que al recibir una denuncia anónima se acude a platicar con el usuario para pedirle que no desperdicie el líquido y se le explica la importancia de la cultura del agua, de acuerdo a las estadísticas del Simas, en el 90 por ciento de los casos es suficiente una sola visita para que usuario tome conciencia.
Mientras que el otros diez por ciento requiere hasta dos o tres visitas del personal de cultura del agua para que deje de desperdiciar el líquido. Murillo Murillo, resaltó que es la misma ciudadanía la que reporta a las personas que desperdician el agua lavando su auto con la manguera o aquellos que suelen ?barrer? la basura con agua.
La directora de Comunicación Social también reconoció que lamentablemente a algunos reportes no les dan seguimiento porque en la denuncia anónima no se señala correctamente la dirección del usuario que está desperdiciando el agua.
Y señaló que en algunas ocasiones los ciudadanos sólo mencionan el nombre de la calle y no dicen el número de la vivienda o la colonia y resulta que en toda la ciudad hay varias calles que tienen el mismo nombre y por esa razón se dificulta la ubicación de los usuarios.
LAS CIFRAS
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recibe reportes anónimos sobre los usuarios que desperdician el agua, a continuación algunas estadísticas:
·Diariamente recibe entre seis y diez reportes.
·El Departamento de Cultura del Agua acude a platicar con los usuarios.
·El 90 por ciento de los usuarios toma conciencia en la primera plática.
·El otro diez por ciento requiere una segunda o tercera visita de concientización.
·La Ley Estatal de Aguas y Saneamiento contempla una multa de cinco a 20 salarios mínimos.
FUENTE: Cecilia Murillo Murillo, directora de Comunicación Social del Simas