Continúa la EASE con la revisión exhaustiva de las declaraciónes patrimoniales de servidores
El Siglo de Durango
Han sido notificados 59 de los 248 funcionarios públicos que no presentaron su declaración de modificación patrimonial a tiempo en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), con multas económicas que oscilan en los cuatro mil 581 pesos, equivalentes a los 100 salarios mínimos.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la EASE, Lourdes Vargas Nevárez, quien manifestó que el proceso de notificación aún no concluye, sin embargo, señaló que se está haciendo un análisis muy a fondo de los casos, ya que no quieren caer en un error al determinar si alguien incumplió con la presentación de la declaración de modificación patrimonial por motivos ajenos a su intención.
?Se está haciendo un análisis muy detallado porque queremos estar bien seguros de que no se está cometiendo algún error. Se está evaluando caso por caso para ver si no se presentó una declaración como inicial o de conclusión o bien se pudiera haber equivocado de formato?, manifestó.
Como se recordará fue el pasado 31 de marzo la fecha límite para que los funcionarios públicos presentaran su declaración de modificación patrimonial, según lo estima la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
Esta declaración es necesaria para los servidores públicos que han comenzado un cargo en la administración pública, o en alguno de los tres poderes del estado, como son los que laboran para el Gobierno del Estado, también en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, pero también en los municipales.
Por otro lado, todos los funcionarios públicos que comenzaron con la administración estatal actual, o en alguno de los tres poderes, también tienen qué hacer esta operación cada año, como lo marca la normativa.
Los posibles errores a los que se refirió la titular de la EASE, fueron debido a que en esta ocasión se implementó un sistema de presentación de declaración patrimonial a través del Internet, pero la funcionaria explicó que hay posibilidad de que pudieran haber existido confusiones en la presentación de los formatos.
Sobre las multas que se están dando a los funcionarios públicos, se está aplicando la mínima. ?Los 100 salarios son la multa más baja?, indicó la funcionaria.
De hecho indicó que en lo que se refiere a las declaraciones patrimoniales de conclusión, en donde los funcionarios públicos deben hacer este trámite, una vez que abandonan el cargo, existen casos en que hay algunos que son desempleados y que no tienen la posibilidad de pagar una multa, por lo que en ocasiones se tiene cierta comprensión en estos casos.
Sigue revisión de Cuentas Públicas
La revisión de las Cuentas Públicas de los 39 municipios, así como la del Gobierno del Estado continúan revisándose en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), manifestó la titular de esta institución, Lourdes Vargas Nevárez.
Como lo informó durante la semana, las Cuentas Públicas mantienen irregularidades en los 39 municipios, aspectos que se están resarciendo, de acuerdo a las acciones que se les han estado requiriendo, sin embargo, habrá en algún momento que cortar esta posibilidad, pues la EASE debe presentar un informe preliminar al Congreso del Estado, órgano que finalmente tendrá que aprobar estos documentos, para finalmente darles 20 días a los ayuntamientos, y en su caso al Gobierno del Estado, para que las observaciones sean subsanadas en su totalidad. De lo contrario habrá sanciones.