Buenos Aires, (EFE).- La Justicia argentina confirmó una multa aplicada a la multinacional estadounidense McDonald's por entregar juguetes no certificados junto al "menú feliz" destinado a los niños, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó la sanción por 123 mil pesos (unos 40 mil dólares) aplicada a la cadena de hamburgueserías por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
La multa fue aplicada a raíz de la "falta de certificación obligatoria en seguridad de los juguetes" que eran entregados a los clientes dentro de la "Cajita Feliz", un menú infantil que en Estados Unidos se conoce como "Happy Meal".
Las normas argentinas establecen que los juguetes sólo podrán comercializarse o transferirse en forma gratuita si acreditan el cumplimiento de los requisitos y rotulado de seguridad establecidos por la ley, mediante un "certificado de producto por sistema de marca de conformidad".
Las autoridades argentinas recordaron que "la intención de la regulación de juguetes es la seguridad de los niños, razón por la cual obliga a hacer la certificación o exigir la certificación del cumplimiento de las condiciones y rotulado de seguridad".
La sanción, aplicada por la falta de presentación de los certificados, había sido apelada por la filial argentina de McDonald's.