Sanción con 100 salarios mínimos a la unidad por depositar basura peligrosa en la parte posterior del edificio.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La unidad médica familiar del IMSS número 11 fue multada por encontrarse residuos biológico-infecciosos en la parte posterior, así lo informó la directora de Prevención Social, Silvia Marcela Rosales Longoria, quien realizó una inspección en el área.
A través de una queja ciudadana y la corroboración posterior este medio dio a conocer que un gran cúmulo de objetos en desuso, basura y varias bolsas con desechos bioinfecciosos se encontraban en la parte posterior del IMSS de Lerdo por la calle Matamoros.
Prevención Social estableció una multa de cien salarios mínimos a la institución por daños a la salud al poner en riesgo al personal que ahí labora. No obstante Rosales Longoria señaló que al realizar una inspección se verificó que el IMSS de Lerdo tiene contrato vigente con una empresa que se encarga de recolectar desechos de hospitales.
La explicación que ofreció la directora de la institución Silvia Reyes Velásquez a Prevención Social, fue que alguien externo a la institución colocó esa basura en la parte posterior del IMSS que por el momento se encuentra expuesto por las modificaciones que varios trabajadores de la construcción realizan en el edificio. Rosales Longoria señaló que sería extraño que el IMSS se exponga a eso teniendo un sistema de recolección correcto, por lo que invitó a los vecinos, principalmente quienes tienen pacientes a los que se les hace una diálisis, a que no tiren la basura en este lugar.
No obstante en la parte trasera del IMSS había bolsas verdes y rojas usadas en hospitales cuya clasificación regularmente sólo conocen los empleados de las instituciones sanitarias quienes lo hacen así dependiendo de lo que éstas contengan que pueden ser objetos punzocortantes, materiales con sangre u otras excreciones corporales, desechos de tejidos y órganos, químicos y fármacos vencidos que de no ser almacenados adecuadamente pueden provocar accidentes así como la transmisión de enfermedades.
Indicaciones
En el IMSS de Lerdo se realizan curaciones, exámenes de laboratorio y consultas externas mas no cirugías ni hospitalizaciones. Las indicaciones que debe seguir como cualquier hospital son:
*Las bolsas y recipientes de desechos deben ser selladas y llevadas a un lugar especial de almacenamiento, separadas de acuerdo al color de las bolsas.
*Evitar el uso de conductos para desechar las bolsas, ya que los desperdicios se diseminan a la salida de los conductos ocasionando falta de aseo, malos olores y presencia de insectos.
*En algunos casos se deben incinerar varios materiales además de que el personal encargado de la manipulación de los desechos de hospitales debe utilizar ropa e implementos de protección personal, por razones higiénicas y para evitar lesiones en la piel.