Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Multará CNA a quienes no cuenten con planta tratadora de aguas residuales para año 2008

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el primero de enero de 2008, los municipios de Coahuila que no cumplan con la obligatoriedad de tratar sus aguas residuales, serán multados por la Comisión Nacional del Agua (CNA). En Coahuila hay seis que están pendientes de ajustarse a esta norma, dijo Salomón Abedrop López, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Esta obligatoriedad aplica únicamente a ciudades con más de 20 mil habitantes. En el estado faltan Parras, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Múzquiz y Sabinas. Ya están listos los proyectos ejecutivos de estos municipios y se licitaron, pero algunos requieren de recursos.

Salomón Abedrop indicó que si bien es importante impulsar a estos municipios para que a más tardar en 2007 tengan terminadas sus plantas, la prioridad para el Estado en estos momentos es promover la ampliación de las redes de agua potable y drenaje en Coahuila.

?Hablamos de un y medio por ciento de la población que no tiene drenaje y 40 mil personas que carecen de agua potable?.

La cobertura actual de este servicio de agua potable es del 96 por ciento en el estado, lo cual todavía es representativo en el esquema de atención a los rezagos sociales.

La prioridad es pues avanzar en la colocación de redes de drenaje, después agua potable y en tercer lugar, que se cumplan las medidas de saneamiento, vía el tratamiento de aguas residuales.

Reconoce que el hecho de que algunos municipios coahuilenses no cumplan con el tratamiento de sus aguas residuales es por falta de recursos.

Sin embargo, este año se espera recibir mayor apoyo del Gobierno Federal para atender éste y otros programas.

Salomón Abedrop dijo que este año sólo se recibieron 95 millones de pesos de un total de 200 que se necesitan.

INAUGURAN CLARIFICADORA

Aunque con un mercado de compradores todavía inseguro, ayer el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento puso en operación la planta clarificadora de agua para uso industrial y riego de áreas verdes.

El gerente de Saneamiento del Simas, Martín Alcántara Iniesta, indicó que hasta ahora sólo se ha firmado un contrato para vender cinco litros por segundo pero aseguró que: ?estamos por concretar la venta de otros 15 litros a las empresas: Fundilag, Ferropuertos, Trames y Parras Cone, a razón de cinco litros cada uno y a un costo de seis pesos el metro cúbico.

Con la operación de esta planta que tiene capacidad en dos módulos para el tratamiento de 50 litros por segundo, se concreta la inversión de 13 millones 527 mil pesos que comenzó en la anterior Administración con el establecimiento de la red de conducción denominada Línea morada.

Esta planta, ubicada a un costado de la planta tratadora de aguas residuales en el ejido Rancho Alegre, fue inaugurada por el alcalde José Ángel Pérez Hernández.

Esta planta beneficiará a las empresas establecidas en los sectores industriales de Las Américas, Mieleras y Ferropuertos, que necesiten agua con un segundo tratamiento, es decir para usos industriales o para el riego de áreas verdes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225847

elsiglo.mx