NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Derivado de una reforma aprobada por la Cámara de Diputados se sancionará hasta con 46 mil pesos de multa a los médicos u hospitales que ?recomienden? u obliguen a sus pacientes a practicarse exámenes en laboratorios de su preferencia.
La reforma establece que la Secretaría de Salud sancionará con multas hasta de mil salarios mínimos a los médicos y/o empresas que presten servicios de salud que hayan pactado un beneficio económico a cambio de inducir, aconsejar o sugerir cualquier servicio médico, medicamentos, análisis y servicios funerarios.
Lo anterior, en cumplimiento a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud, para adicionar el Artículo 48 bis y modificar el 419.
Estos cambios evitarán que los laboratorios clínicos y otros prestadores de servicios de diagnóstico y tratamiento ofrezcan participaciones económicas a médicos o funcionarios por canalizarles pacientes para análisis y demás auxiliares médicos o paramédicos.
Esta conducta afecta la práctica de la medicina, pues los intereses del paciente pasan a un segundo término y se antepone la ventaja económica, sin importar la calidad del servicio.
De acuerdo con la reforma, con esta situación aparece la dicotomía, que es una deformación del convenio entre el doctor y su paciente y la cual ha sido condenada en el ámbito mundial, como lo establece el Código Internacional de Ética Médica.