Durango

Multarán por anuncios en lugares prohibidos

Retira el Ayuntamiento espectaculares de partidos políticos que se colocaron en áreas protegidas

El Siglo de Durango

El alcalde Jorge Herrera Delgado advirtió que se impondrán sanciones a las empresas publicitarias que ilegalmente colocaron propaganda política en lugares prohibidos por la normatividad municipal.

Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte informó que este jueves se llevó a cabo una ?limpia general? de anuncios irregulares por distintas partes de la ciudad duranguense.

En ese sentido, Guillermo Adame Calderón declaró que el operativo se hizo en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a efecto de retirar todos aquellos espacios publicitarios que dañan o alteran la infraestructura urbana de la ciudad.

Herrera Delgado dejó claro que el 25 de noviembre de 2005 se firmó el acuerdo de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual se entregó un listado de lugares de uso común para la fijación de propaganda electoral.

El Presidente Municipal enfatizó a su vez que el pasado 20 de enero, el Ayuntamiento le entregó al vocal ejecutivo del IFE en Durango, Hugo García Cornejo, la delimitación del Centro Histórico de la ciudad, información contenida en un plano y la Gaceta Municipal número 119 bis, en la que se especifica la zona restringida para publicidad.

Hernández Bruciaga recalcó que las empresas publicitarias tienen pleno conocimiento de la normatividad municipal, pues incluso el IFE recibió los lugares de uso común donde está permitido instalar ese tipo de propaganda política en la vía pública.

?Vamos a tener que aplicar sanciones por los daños que nos han ocasionado en áreas verdes, como en la destrucción de adoquines y de concreto en banquetas?, declaró el titular de Obras Públicas.

Dijo haber leído la información publicada este jueves por El Siglo, en la que autoridades del IFE se deslindaban de la colocación irregular de propaganda con el argumento de que no se había firmado un convenio entre el órgano electoral y la Presidencia Municipal.

Sin embargo, Roberto Hernández señaló que desconoce la situación jurídica correspondiente, pues insistió en que desde noviembre del año pasado el Ayuntamiento hizo llegar al IFE la reglamentación municipal que rige esta situación.

El Alcalde refirió la existencia de un convenio de colaboración que suscribió con el Instituto Federal Electoral sobre lugares de uso común para la fijación de propaganda electoral.

Dicho acuerdo, recalcó Jorge Herrera, se fundamenta en el marco jurídico y por ello el Ayuntamiento de Durango procedió a retirar todos los anuncios de publicidad que dañan la infraestructura urbana y obstaculicen la vialidad peatonal y vehicular, con el respectivo apercibimiento y la sanción para las empresas publicitarias que incumplieron las reglas, advirtió.

Herrera hizo un exhorto para que se respete el ámbito legal, y dijo que son varios los preceptos jurídicos en que se basa el Ayuntamiento para prohibir en el equipamiento urbano la instalación de anuncios que promuevan candidatos y partidos políticos.

Y entre otras normas, mencionó el Bando Municipal en su artículo 110; el Reglamento de Servicios Públicos en su artículo 128; el Reglamento de Anuncios del Municipio de Durango en el artículo 11; así como el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 189.

Marcado atraso

Este jueves, con más de 40 minutos de retraso, el alcalde Jorge Herrera Delgado arribó a la Plaza de Armas para encabezar la entrega de equipo de cómputo a 24 escuelas de nivel básico, con una inversión cercana a los 140 mil pesos emanados de una campaña de redondeo en las cajas de centros comerciales Soriana.

La cita de inicio del evento era a las 11:00 horas, así que con anticipación se convocó y se concentró en pleno sol del mediodía a niños, maestros y padres de familia para que ocuparan sus lugares, sin techo de lona ni algo por el estilo.

La tardanza comenzaba a ser evidente, de tal forma que los organizadores del acto realizaron una rifa de diversos enseres escolares ante los asistentes, quienes intentaban cubrirse del sol con el suéter o como fuera posible.

Al final llegó el Alcalde y se realizó el acto protocolario de entrega de los equipos de cómputo que surge del programa de redondeo realizado en una cadena de centros comerciales de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196332

elsiglo.mx