México (EFE).- Una muñeca mexicana inspirada en la pintora Frida Kahlo (1907-1954) ha comenzado a promocionarse en Alemania, donde se exhibirá en la Feria del Juguete de Nuremberg y aspira a hacerse con el premio Innovación.
Fuentes de la empresa Eny, que fabrica la muñeca, dijeron que el producto aparece en vallas publicitarias de paradas de autobús de Alemania con el eslogan "La pasión de México está con nosotros", y se muestra a la muñeca junto a una imagen de Kahlo cerca de un monumento berlinés.
En Nuremberg, sede de una de las mayores ferias de juguetes del mundo, que se celebra del 2 al 7 de febrero, la muñeca buscará el premio al juguete más innovador, dijo una portavoz de la compañía.
"Se ha preparado una fuerte campaña publicitaria dirigida a los más de 77 mil participantes de la feria de Nuremberg, la más grande del juguete en el mundo", informó la encargada de Relaciones Públicas de Eny, Erika Palacios.
La directora del fabricante de muñecas Eny, Cristina Dorsett, partió hacia Alemania con otros miembros de la empresa a participar en la feria.
La campaña publicitaria estará presente en las principales ciudades del país, ya que en Alemania existe un "verdadero furor" por la figura de una de las pintoras latinoamericanas más importantes, cuyo padre, Guillermo Kahlo, era de origen alemán, dijo Palacios.
Esta será la primera vez en que una compañía mexicana participe en el pabellón de muñecas de colección con la pretensión de conseguir para México el premio Innovación, que se fallará en los primeros días de febrero.
La muñeca saldrá al mercado mexicano el 20 de febrero a un precio de 2 mil 999 pesos (unos 285 dólares), y en España en marzo.
La figura, confeccionada en un plástico similar a la porcelana, está pintada a mano y artesanos mexicanos bordaron su ropa.
El juguete decorativo se venderá junto con el libro "Frida íntima" (2004), escrito por Isolda P. Kahlo, sobrina de la pintora, y con un disco de piezas musicales que le gustaban a la artista, entre ellas "Huapango" y "Cielito lindo", interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
La Feria Internacional del Juguete de Nuremberg tiene lugar entre el 2 y 7 de febrero y reúne a más de 2 mil 700 expositores provenientes de más de 65 países.