Reuters
JERUSALéN.- Después de meses de esquivar a los expertos pro Israel que acusaron a su película Munich de simpatizar excesivamente con los palestinos, el director Steven Spielberg encontró un nuevo adversario en el Estado judío: críticos aburridos.
El filme se estrenó en Israel durante el fin de semana ante críticas hostiles que se centraron más en la técnica cinematográfica que en cualquier mensaje político asumido en la representación de la caza israelí de los autores del ataque palestino contra los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
El diario conservador Jerusalem Post calificó al filme de suspenso de ?desordenado, inepto, ofensivo (...) y de aburrido al comienzo?.
?Hay algo descuidado en la forma en la que Spielberg construye la película, un descuido que se filtra en el mismo estilo de la dirección?, dijo el diario liberal Haaretz.
Shirit Gal, la publicista israelí de Munich, dijo que se vendieron unas 25 mil entradas para la película, una asistencia que calificó de ?buena? aunque los éxitos de taquilla de Hollywood venden unas 35 mil entradas durante los fines de semana de estreno en Israel. ?Estoy seguro de que las críticas tendrán algún efecto?, dijo Gal.
Los críticos estadounidenses fueron más amables con Munich. El filme está en varias listas como una de los diez mejores, con algunos críticos que predicen que ganará premios de la Academia. Los expertos acusan a Spielberg de utilizar la película para criticar las tácticas de seguridad de Israel, y por lo tanto, la ?guerra contra el terrorismo? liderada por Estados Unidos.
La disputa se desencadenó el año pasado ante la noticia de que Spielberg había basado Munich en un libro abiertamente desacreditado acerca de las represalias israelíes por la matanza de 11 personas durante los Juegos Olímpicos, sin consultar a quienes estuvieron involucrados en aquellas operaciones.
Haaretz defendió al cineasta. ?El cine no tiene la obligación de hacer crónicas de la historia, incluso si con su mera existencia el filme se vuelve parte de la historia, que a menudo la representa o la reemplaza en nuestras memorias?, sostuvo. El debate no fue recogido por la mayoría de los israelíes, que recuerdan más a Spielberg por su historia épica sobre el Holocausto La Lista de Schindler.
?Las únicas personas que podrían ver esta película como anti israelí son aquellas de facciones derechistas, y aun así, sólo aquellas que la verían bajo una grave ceguera ideológica?, dijo la página de Internet YNetnews.
Otro crítico dijo que no le gustó el retrato de Spielberg de un golpeado equipo israelí, no por la naturaleza de la misión, sino porque sus miembros son mostrados ocasionalmemte como incompetentes que dudan de sí mismos.
?No es la postura política del guión lo que daña la reputación de Israel, sino la manera en que la vanguardia de ?superespías sionistas? es representada?, dijo el diario Maariv.
?Lo que resulta sorprendente es que Munich fracasa como una película de acción?.