Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Municipio aún no decide sumarse a corrida financiera

Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Municipio no ha aceptado aún formalmente participar junto con el Gobierno del Estado en la integración de una corrida financiera por 800 millones de pesos para ejercerlo en obras viales y de infraestructura industrial durante los próximos cuatro años.

El secretario de Finanzas, Jorge Torres López, asegura que esperan concretar esta suma de esfuerzos a la brevedad.

?Vamos a platicar con el alcalde José Ángel Pérez al respecto??, pero es igual de importante que para los sectores productivos queden claras las formas de lo que se va a hacer en materia de inversión y cómo se va a hacer, una vez definidas las obras por parte del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

El paquete de obras aún no está definido en Torreón, pero de esto se encargarán los organismos agrupados en el ISN, conforme a lo que se considere prioritario. Esto sucederá lo antes posible pues en Saltillo ya se tiene proyectado el trabajo a realizar en los primeros años del Gobierno.

Ayer, representantes de organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, así como integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de Fomento Económico de Coahuila (Fomec) y del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se reunieron con el funcionario estatal a fin de que les explicara el mecanismo que proyecta el Gobierno del Estado para hacer esta mezcla de recursos y que sería a razón de 240 millones de pesos el municipio, así como la aportación de los ingresos del Impuesto Sobre Nóminas por un monto de 280 millones y otra suma igual del gobierno del Estado.

El gobernador del Estado, Humberto Moreira, anunció hace dos semanas, luego de una reunión con el alcalde, José Ángel Pérez, que se realizarían obras en Torreón por 800 millones de pesos en cuatro años, como resultado de la integración de una bolsa de recursos en la que participarían dineros de las tres fuentes indicadas y que se destinarían principalmente a proyectos de mejoramiento vial, así como a incrementar la infraestructura para nuevos desarrollos industriales.

Al término de la reunión que tuvieron ayer los organismos empresariales, según el presidente del CLIP, Víctor Alducin Flores se despejaron dudas respecto a la manera en que se va a trabajar y sobre todo se descartó que el Estado pueda quedar endeudado, ya que el gobernador habló de la gestión de un financiamiento que se pagaría conforme se captan los ingresos del Impuesto Sobre Nóminas.

Acordaron darle el apoyo al Gobierno del Estado en esta estrategia, sin embargo también se dejó en claro que será el Comité del ISN el que decidirá los proyectos de obra a realizar con estos recursos y ayer en la tarde se reunirían para empezar a definir.

En la reunión, el presidente de Fomec, Salvador Jalife García, exhortó a tener confianza hacia los proyectos y estudios que existen para la realización de obras de beneficio para Torreón, mientras tanto, el presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Fernando Royo. indica la necesidad de definir proyectos de amplio espectro y no sólo atender situaciones urgentes sino tener visión, e ir por aquellos que sean detonantes para el desarrollo regional.

Algunos otros como Miguel Urtiaga, de la Cámara de la Propiedad Urbana, señala que la confianza no quiere decir que no se vigilen desde los proyectos hasta las obras, pues hay situaciones que se hacen a capricho de funcionarios y como producto de criterios erráticos y no de acuerdo a lo que necesita y demanda la ciudadanía.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194642

elsiglo.mx