El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) servirá como observador en el proyecto de reforestación de los parques Guadiana y Sahuatoba, manifestó el titular de la dependencia federal, Paulino Córdova Quiñones, quien afirmó que el único responsable de la tala de los eucaliptos es el Municipio.
De esta forma, Córdova Quiñones explicó que como dependencia no tiene ninguna injerencia en el problema, a pesar de que no se cuente con un proyecto sobre el impacto que causará al medio ambiente el derribo de los eucaliptos.
?Cuando los árboles se encuentran dentro de la mancha urbana, evidentemente corresponde al Municipio la determinación sobre su derribo o no; por tal motivo, no tenemos elementos normativos para sancionarlos?, precisó.
Expresó que, en lo personal, se comunicó con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ver si existe una opinión sobre la tala de los eucaliptos en donde dicha dependencia, informó el Municipio, no le pidió algún informe sobre si se podían cortar los árboles.
?Hemos platicado con el Alcalde para que en futuras ocasiones podamos tener alguna coordinación más amplia con nosotros como instancias federales, para dar una opinión al respecto?, añadió.
EL SUELO Y LA FAUNA
Algunos expertos en la materia y ecologistas han señalado que el derribo de los eucaliptos causará daño en el cambio de uso de suelo y afectará a la fauna silvestre como las aves e insectos.
De esta forma, el Delegado de la Profepa destacó que en este sentido, las dependencia del sector habrán de realizar un estudio sobre si el derribo de los eucaliptos afectó a la fauna que vivía en el arbolado.
Asimismo, dijo que han tenido pláticas con el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, para que se pueda trabajar en este estudio en donde exprese qué árbol puede ser plantado, así como saber si hubo alguna afectación de aves.
Tipos
Las especies recomendadas para la reforestación del parque son:
-Pino.
-Fresno.
-Sicómoro.
-Nogal.
-Encino.
-Ciprés.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.