EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio aseguró no poder hacer nada para evitar que los habitantes de varios ejidos de este municipio sigan sin contar con el servicio de agua potable entubada, pues corresponde al Simapa rural Torreón- Matamoros el abastecimiento. Mientras tanto, los habitantes de San Felipe, Irlanda y Filipinas al igual que los de Solís y Vicente Guerrero, siguen sin agua.
Todos estos ejidos siguen dependiendo de la única pipa con la que cuenta el Municipio, en la mayoría de los casos, los afectados tienen que traer agua desde lejos porque el abasto es insuficiente, muchas veces la piden a los pequeños propietarios quienes al ver la necesidad de esta gente se las regalan de sus propias norias.
Así han vivido durante meses: racionando el agua que beben o usan para cocinar en estas comunidades donde bañarse ya se considera un lujo debido a la escasez del vital líquido.
?Lo estamos tramitando porque lamentablemente no administramos el sistema de agua potable, lo administra el Simapa Rural Torreón-Matamoros que dirige Mario Cepeda?, aseguró el alcalde Raúl Onofre Contreras, quien dijo no estar en posibilidades de administrarlo porque tendrían que hacer una gestión para separar los ejidos de Matamoros de los de Torreón, lo cual necesita de permisos y una inversión que está fuera del alcance del Municipio.
Los mencionados ejidos lucen más áridos que nunca, de las llaves no sale ninguna gota durante el día y la situación en la que viven es desesperante. Sin embargo, el alcalde negó que estuvieran sin agua todo el tiempo como afirman sus habitantes y que la escasez corresponde a otros factores.
?Nosotros nos estamos convirtiendo en gestores de los ejidos que corresponden a nuestro municipio ante quien administra el sistema pero no podemos intervenir, ellos nos comentan que las altas temperaturas que se han tenido, la demanda y la baja del pozo son las causas por las que algunos ejidos carecen del agua al 100 por ciento pero cuentan a ciertas horas del día con el servicio, no están completamente desprotegidos, sin agua?, señaló el presidente municipal.
En respuesta al cuestionamiento de que si es necesario entonces que se difunda el horario en el que supuestamente tienen agua (aunque los habitantes lo niegan rotundamente) el edil aseguró que sí lo saben pero lo que pasa es que -como todos- ellos quieren tener el servicio las 24 horas.
El alcalde señaló que sería bueno obtener una respuesta rápida pero que no lo es y que Mario Cepeda hace que se administre el gasto de manera que tengan el servicio a ciertas horas de la noche y que la gestión la debe hacer él para la perforación de más pozos.
?Es difícil porque el agua viene de la parte de Torreón y son los últimos ejidos a los que le están dando el servicio, entonces los primeros son los que aprovechan porque pasa por ahí la red y el agua ya no llega al 100 por ciento?.
Por último y a pesar de todo, aseguró que en Matamoros se puede presumir que hay agua suficiente en la cabecera municipal y en los ejidos del norte y que el problema de Solís y Vicente Guerrero lo resolverán en un mes y medio cuando se termine la construcción de una cisterna de 100 mil litros cuya inversión de casi 900 mil pesos, obra que se inició hace mes y medio.
Por su parte en Filipinas la gente no está muy conforme con esta respuesta. ?Qué quiere, que nos sentemos toda la noche a ver a qué hora sale agua si es que sale porque hasta dejamos los casos debajo de las llaves y no sale nada nomás se pasan la bolita y uno sigue en las mismas?, dice la señora María Hernández Reyes.
Escasez
La situación es desesperante, pues los habitantes racionan al máximo el agua para su consumo, otra poca para asearse por lo menos cada tercer día y lo que resta para sus animales. La mayoría no ha podido lavar su ropa durante casi dos meses.
*La señora María Atunes Ríos tiene en la parte trasera de su casa dos tambos de 200 litros, tres recipientes más pequeños y tres cubetas con agua que le regalan en Baracaldo. Las plantas que hay en su casa se han ido secando y pide a las autoridades una respuesta a la carencia.
*El problema además, es que Simapa no cuenta con pipas y ésta dependencia se apoya en la Dirección de Servicios Municipales quienes cuentan únicamente con dos pipas, de las cuales una se encuentra en el área norte dejando la otra para dar el servicio en toda la ciudad y en los ejidos. Para el señor José Argüijo Hernández, de San Felipe, resulta ridículo que el Municipio no se dé cuenta que una pipa no es suficiente y a su punto de vista sólo se evaden.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón