EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es necesario evitar los descarrilamientos del tren carguero en la zona urbana y para ello las autoridades municipales estarán pendientes del dictamen del más reciente accidente ocurrido en la colonia Santa Rosa, advierte el director municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.
Como es del conocimiento, la madrugada del domingo ocurrió el descarrilamiento de ocho vagones del tren a la altura de la calle Urrea, donde uno de los furgones dañó el patio de una vivienda y otro estuvo cerca de derribar una casa.
Desde la madrugada del accidente, las autoridades municipales han estado al tanto de la situación, explica Gómez Vizcarra, quien acudió al lugar de los hechos esa misma noche para verificar si hubo daños a las viviendas cercanas a las vías ferroviarias.
?Los vecinos de la colonia Santa Rosa se quejan del peligro constante que representan los descarrilamientos y tienen razón, por ese motivo nosotros estamos al pendiente del dictamen sobre las causas del mismo, el cual será dado a conocer en los próximos días?, dice el servidor público.
Hay diversos factores que serán analizados, explica, como el estado que guardan los vagones, las vías, la velocidad y el estado en que se encontraba el conductor a la hora del accidente.
Advierte que se han registrado ya varios accidentes en corto tiempo cerca del cambio de vía, que se hace de manera electromecánica, lo que podría fallar en determinado momento, pero será el peritaje el que determine las verdaderas causas.
?Existe una comunicación constante entre la Presidencia Municipal y Ferromex, con objeto de hacerles saber la inquietud de los ciudadanos, así como para conocer qué está pasando y a qué se deben los descarrilamientos para evitarlos en lo posible?.
Reitera que existe una comisión municipal para este problema, en el cual participan la Dirección de Urbanismo, la de Obras Públicas y Protección Civil, encabezada por el alcalde Octaviano Rendón Arce.
El temor existente entre los vecinos de las vías del ferrocarril, añade, es justificable porque no es la primera vez que ocurre un accidente y es por ello, reitera, que estarán atentos a esta problemática para proceder en consecuencia con la empresa Ferromex.
Sobre las viviendas cercanas a las vías ferroviarias, Gómez Vizcarra considera que podría haber algunos asentamientos irregulares que invaden o violan el derecho de vía, pero eso ya es competencia del Gobierno Federal o el mismo Ferromex.