EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio no hará ninguna aportación económica en el costo de la modificación a la pista del aeropuerto y que es necesaria para construir el puente Nudo Mixteco. El alcalde José Ángel Pérez declaró además que pedirá por escrito a Obras Públicas del Estado el dictamen de Aeronáutica Civil donde recomienda recorrer 150 metros la pista hacia el oriente para salvar el cono de aproximación, ya que: ?Nosotros no sabemos nada oficialmente?.
Y precisó: ?todavía queremos saber qué fue lo que pasó y como aportantes del 50 por ciento del valor del puente, necesitamos saber cuál es el proyecto que se va a aplicar, cómo quedará la elevación. Yo realmente no puedo afirmar qué es lo mejor, y no es que estemos de acuerdo con las modificaciones a la pista, pero bueno, lo que queremos es que inicie la obra?.
Sin que quiera decir que se lava las manos, el presidente municipal indicó que debe quedar claro que el proyecto ejecutivo del Nudo Mixteco no fue ejecutado por el Municipio sino por el Gobierno del Estado. ?Mi opinión es que yo quiero ver el oficio de Aeronáutica Civil, donde ya aceptó primero el proyecto presentado por el Gobierno del Estado, las alturas del puente y donde además recomienda que se mueva la pista del aeropuerto para liberar el permiso para la obra?.
Aseguró José Ángel Pérez que como el proyecto ejecutivo del puente Nudo Mixteco fue elaborado por el Gobierno del Estado, el Municipio no tiene por qué aportar dinero para los trabajos que se harán en la pista del aeropuerto ?y eso lo sabe el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos?.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte recomendó al Gobierno del Estado recorrer 150 metros la pista hacia el lado poniente del aeropuerto para salvar el cono de aproximación y poder construir ahí el puente Nudo Mixteco.
El alcalde dijo que él sólo aceptará dar el banderazo de inicio al puente Nudo Mixteco hasta que vea la autorización por escrito de Aeronáutica Civil.
El alcalde coincidió con las declaraciones de Julio Facio Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna que exhortó tanto al Gobierno del Estado como al Municipio a tener cuidado en la elaboración de los proyectos de obra a fin de que estén bien hechos y sobre todo, se ajusten a las normas. Dijo que no sólo es importante vigilar que las obras públicas sean seguras y de calidad, sino que estén respaldadas por trabajos bien hechos de parte de los proyectistas y no como sucedió con el Nudo Mixteco donde no se tomaron en cuenta las medidas necesarias para salvar la zona de seguridad del aeropuerto.
Y por eso precisó que revisarán con detenimiento todos los proyectos técnicos de las obras más importantes que se harán este año en forma conjunta con el Estado y con los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).