El Siglo de Durango
El Municipio de Durango es el encargado directamente del programa de construcción de bardas perimetrales y el Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEED), atiende otro tipo de necesidades en los centros educativos como la restitución de aulas, afirmó el titular de la Planeación y Administración de la dependencia, José Ramón Ruano Mireles.
Al ser cuestionado sobre la insuficiencia de recursos del Ayuntamiento de la capital para la atención en las solicitudes que se reciben en la Dirección Municipal de Educación para la construcción de bardas, de acuerdo con lo expresado por el titular de la dependencia municipal, Guillermo Vargas Alvarado, aseguró que este tipo obras no las realiza el Gobierno Estatal.
Mencionó que los recursos del Ramo 33 los utilizan los municipios para obras en centros educativos y pavimentación a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Mientras que la SEED, a través del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), lleva a cabo la edificacción de aulas, sanitarios, rehabilita instalaciones eléctricas y restituye aulas de cartón o prefabricadas en las zonas urbanas de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.
Ruano Mireles precisó que mediante el Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (Pareib) se atiende la infraestructura educativa en el medio rural o en zonas alejadas de las cabeceras municipales.
Insistió en que es el Municipio la instancia que determina qué tipo de obra se realizará con los recursos del Ramo 33 dentro del rubro de Fortalecimiento Social; sin embargo, con el programa de construcción de bardas perimetrales se coadyuva con la infraestructura educativa del estado, por lo que esto favorece al sector educativo de la entidad.
Espera firmas de convenios
El titular de la Dirección Municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado, espera continuar con la firma de convenios con el Gobierno del Estado para poder atender la demanda en el número de solicitudes para la construcción de bardas perimetrales
De acuerdo con el funcionario municipal, se han recibido 107 solicitudes, las cuales no se atenderán en un 100 por ciento debido a la insuficiencia de recursos.