EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Municipio no puede introducir los servicios básicos en las 36 viviendas que están invadidas en el fraccionamiento que los vecinos bautizaron con el nombre del Humberto Moreira Valdés. Además, el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, señaló que tampoco pueden intervenir para solucionar este problema.
Como se informó en la edición de ayer, las familias que ocuparon estas 36 viviendas que la constructora Talismán dejó inconclusas desde hace dos años, anunciaron que pedirían la introducción de servicios básicos como drenaje y energía eléctrica en el sector habitacional que está a un costado de la antigua carretera a San Pedro.
Los invasores también manifestaron que están dispuestos a llegar a una negociación para pagar las fincas o a desalojarlas siempre y cuando el Municipio les ofrezca una opción para adquirir la vivienda que necesitan y que aseguran ya habían solicitado desde hace años al Ayuntamiento.
Cuestionado sobre esta situación, el alcalde dijo que el propietario de la constructora no se ha presentado en la Presidencia Municipal para pedir apoyo y hasta donde se sabe tampoco ha interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público, que es la instancia a la que le toca atender este problema.
?El problema es competencia de otra instancia, de otra autoridad, nosotros no sabemos ni como esté la cosa con esta invasión, primero la constructora debe presentar la denuncia en el Ministerio Público para que esta autoridad actúe, nosotros apoyaremos en lo que se pueda pero no nos toca resolverlo?, dijo.
Muñiz Domínguez comentó que el fraccionamiento no ha sido entregado oficialmente al Ayuntamiento, por eso no cuenta con los servicios básicos de drenaje y energía eléctrica, agregó que hasta donde se sabe, las viviendas sí estaban comprometidas con algunas personas que las iban a comprar, pero al final de cuentas no las quisieron y la constructora empezó a tener problemas y prácticamente desapareció.
El alcalde dijo que antes de dotar de los servicios a este sector, se tiene que regularizar su situación, los invasores y la constructora deben negociar para llegar a un acuerdo y hasta entonces el Municipio podría intervenir para solucionar los problemas que hay.
Los detalles
A continuación se mencionan algunos detalles de esta invasión:
· Desde hace dos años la constructora Talismán dejó inconclusas 36 viviendas a un costado de la antigua carretera a San Pedro.
· Las familias invadieron las fincas a mediados de abril.
· Algunas viviendas no tenían puertas, ventanas, ni sanitarios.
· Actualmente no están conectados a la red del drenaje.
· Tampoco tienen energía eléctrica.
· A más de un mes de que inició la invasión la constructora no ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón