EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo informaron que a raíz de los recortes presupuestales que efectuó el Gobierno Federal, deberán hacer algunos ajustes para cumplir con sus demás compromisos.
El tesorero de Gómez Palacio, José Antonio Calzada López, afirmó que el Ayuntamiento tendrá que realizar algunos ajustes para reducir el gasto operativo y poder hacer frente a los compromisos financieros de fin de año, como es el pago de aguinaldo que representa una erogación superior a los 16 millones de pesos.
?A todos los municipios nos pegó la situación de los recortes financieros que hizo el Gobierno Federal, pero tenemos indicaciones del alcalde de cumplir con los compromisos de pago de sueldos y aguinaldos del personal aunque realicemos ajustes en otros rubros?, dijo.
Por su parte, el Municipio de Lerdo asegura que el recorte presupuestal ocasionará un periodo de austeridad con los proveedores y que no podrá con los aguinaldos. Además varias obras podrían ser suspendidas. Aseguró que se entrevistaría con el secretario de Finanzas.
?Si a Coahuila no le recortaron y si a Ángel Pérez no le recortaron pues hay mínimo en cautiverio y mientras aclaran que me den un puenteo para poder salir el mes y que no me lo descuenten en diciembre porque vienen los aguinaldos y no voy a poder?, dijo la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
El funcionario gomezpalatino explicó que en el año 2005 el Municipio pagó 16 millones de pesos por el concepto de aguinaldo y este año se espera realizar una erogación similar, pues aunque hay menos empleados que el año anterior, dijo que en el contrato colectivo que se tiene firmado con el sindicato hay una cláusula donde se les garantiza que año con año tendrán un incremento del siete por ciento en esta prestación.
Los empleados sindicalizados recibirán un aguinaldo de 55 días de salario y el personal de confianza sólo de 30 días, los regidores perciben también 55 días de sueldo. El tesorero afirmó que este año podrían erogar 500 mil pesos más que el anterior.
El Municipio de Lerdo no tendrá dinero para pagar proveedores y existe la posibilidad de que de manera obligada se tengan que suspender obras por falta de recursos. Castro Lozano comentó que el Municipio ha invertido en materia de agua y drenaje en comunidades que aunque pertenecen a Lerdo no le corresponden porque sus redes pertenecen al Estado.
Los números en GP
A continuación se mencionan algunas cifras relacionadas con el pago de aguinaldos:
· En el año 2005 el Municipio pagó 16 millones de pesos en aguinaldos.
· Este año la erogación podría ser de 500 mil pesos más.
· Los regidores y el personal sindicalizado cobran 55 días de aguinaldo.
· El personal de confianza percibe 30 días por esta prestación.
FUENTE: José Antonio Calzada López, tesorero municipal