A pesar de tener problemas de hidroarsenicismo, algunos municipios no pueden clausurar sus pozos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Tlahualilo, presentan problemas de hidroarsenicismo en sus pozos abastecedores de agua, que se mantienen operantes en forma eventual. Para clausurar estos pozos definitivamente, los ayuntamientos requieren presentar un programa para sustituirlos por fuentes de buena calidad, pero a la fecha ninguno lo ha hecho.
Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), explicó que los pozos que están por arriba de la norma de salud en cuanto a la cantidad de arsénico, se deben sacar de circulación, por lo que, en caso de que así se procediera, se daría un plazo perentorio al organismo correspondiente para que busque la manera de sustituir esa fuente o establezca las previsiones necesarias para hacer el agua apta para consumo humano.
?En ocasiones, en el plazo en el que se buscan nuevas fuentes, los organismos hacen una mezcla con otros pozos para llegar a la calidad, entonces se permite, pero se le da seguimiento para que aquella fuente que ya está excediendo los límites pueda ser sustituida en el corto plazo y poder verificar que, en lo posible, todas las fuentes sean de buena calidad?, manifestó.
El gerente señaló que los municipios más afectados por el problema del arsénico en el agua reciben el líquido de buena calidad a través de los acueductos interestatales e intermunicipales, pero cuando la comunidad deja de pagar por este servicio, se les limita y vuelven a abastecerse de los pozos de mala calidad, por lo que la Conagua urge a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos.
Gutiérrez Santana explicó que para clausurar en forma definitiva los pozos con arsénico, cada municipio tendría que sustituir la fuente o establecer un programa para la potabilización, ya que los ayuntamientos son los obligados a brindar el servicio en cantidad y calidad suficiente para las poblaciones con este problema.
Estrenarán Acuaférico
Este viernes iniciará el pozo San Fernando IV y en la primera quincena de diciembre se hará entrega formal a la ciudadanía del Acuaférico, obra que tuvo una inversión de 13 millones de pesos y que resolverá tanto la escasez como la falta de presión de agua en gran parte del municipio lerdense. Actualmente hay tres pozos que están a punto de terminar su vida útil.
El titular del SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, dijo que sólo faltan 200 metros de tubería y que se encuentran realizando pruebas de cuatro bombas y en la red de agua potable.
Los pozos Cinco de Mayo, del bordo defensor y el Villa Jardín II, se encuentran en su última fase, por lo que el agua que se extrae de ellos no corresponde a la demanda de la población. Debido a esto se localizó una zona que pudiera abastecer de agua y con ello se estableció una infraestructura de San Fernando a Lerdo. Dicha red consta de 14 kilómetros de longitud en los que se aprovecharon los ocho de tubería, dos se mejoraron y otros cuatro fueron de tubería nueva.
El área urbana de Lerdo tendrá agua suficiente pero también dependerán de estas obras las comunidades rurales de Estación Río Nazas, Álvaro Obregón, La Laguneta, San Luis del Alto, Dolores, San Gerardo, Rancho Güero y La Luz. (Por Diana González)