RECLAMO | ALCALDES PEDIRÁN A SECRETARIO DE HACIENDA QUE NO AFECTE A MUNICIPIOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Secretario de Finanzas de Coahuila asegura que ciudades no serán afectadas.
Los alcaldes temen que los recortes anunciados al Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF), los afecte, por este motivo la Asociación de Municipios de México exigirá hoy cuentas al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
La alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, quien es secretaria nacional de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), dijo que pedirán una explicación clara sobre el destino de los recursos.
?Primero vamos a ver si se trata del Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF), que aunque recorta al Estado no tiene por qué afectar a los municipios, pero al parecer sí hubo además una reducción de participación, esto es lo que estamos analizando, qué tanto se redujo?, dijo Castro Lozano quien agregó, ?por ejemplo, a Lerdo le redujeron el 48 por ciento de participación, a Durango capital 52 por ciento, nos llegó pareja la guadaña a todos los partidos políticos?.
Por su parte, el secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres López, afirmó que la reducción en el PAFEF que aplicará el Gobierno de Vicente Fox, repercutirá a Coahuila con 117 millones de pesos, pero aclaró que la medida no lesionará las participaciones de los municipios.
?La reducción no afecta a los municipios porque la dependencia a su cargo no iba a emplear los recursos del PAFEF para inversión en infraestructura, sino en el manejo de la deuda que existe en el Instituto Estatal de Pensiones?.
Sin embargo, los Ayuntamientos se muestran intranquilos, temen que los recursos no bajen. Rosario Castro dijo que éste es el tema que ha preocupado más, tanto a la AMMAC como a la ANAC, que es la Asociación Nacional de Alcaldes panistas A. C., por lo que se reunirán hoy a las 12:30 del día en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda.
?Hay dinero excedente al Gobierno del Estado por más de 540 millones de participaciones extraordinarias que ya aceptaron, pero en este sentido a los municipios no nos llega y hay amenazas de recorte presupuestal de obras, entonces estamos muy preocupados?, explicó Castro Lozano quien agregó, ?hay que preguntarle al secretario precisamente, porque se dice que fue el bono, otros dicen que hay una reserva para a partir del primero de diciembre que es el nuevo Gobierno, la realidad es que necesitamos una explicación muy clara los munícipes?, señaló.
La alcaldesa comentó que a Lerdo le faltarán unos cinco millones de pesos en diciembre para completar aguinaldos, además que la obra de la carretera a Ciudad Juárez se vería recortada también.