Durango

Muren intoxicados 2 niños en Santiago

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Perecieron dos infantes en casos diferentes por inhalación de monóxido de carbono, en la cabecera de este municipio, con lo que aumentan los decesos relacionados con las bajas temperaturas y la pobreza.

Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) informaron ayer que durante la madrugada del mismo día fueron trasladados dos menores al Hospital General a recibir atención médica, presentando sendos casos de intoxicación grave.

Se trata de María Yamilet Ramírez, de dos años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Silvestre Revueltas de la ciudad de Santiago Papasquiaro, y Luis Éric Hernández, de ocho meses, de la colonia Esperanza del mismo lugar.

Según indicaron agentes de la DEI, los niños eran de familias de escasos recursos económicos, mismas que para soportar el frío que se está presentando en esta temporada de invierno, así como muchas personas en condiciones similares, se valen de los calentones o braseros de leña y carbón, muchas de ellas sin medir las consecuencias.

No obstante, esta riesgosa solución frente a las bajas temperaturas trajo consecuencias lamentables, pues a pesar de que los hechos se presentaron en lugares diferentes de la ciudad de Santiago Papasquiaro, coincidieron en que los dos perecieron.

A pesar de que las autoridades policiales y de Salud, en sus recomendaciones, destacan el peligro que representa introducir fuego a las viviendas, son muchas las personas que ante la falta de cobijas u otros accesorios para calentarse deciden tomar el riesgo de encender braseros en sus casas.

Es por eso que en invierno suelen presentarse intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y hasta por incendios, debido al contacto de la lumbre con telas, cartón u otros materiales de fácil combustión.

De esta manera, las bajas temperaturas que se han presentado en el Noroeste del estado de Durango continúan cobrando víctimas de manera directa o indirecta, siendo las familias de escasos recursos económicos las más afectadas.

A pesar de la pobreza que se presenta en el municipio, ha sido poco el apoyo que se ha brindado por parte del Estado a las familias que viven en la escasez.

Por su parte, el DIF municipal ha realizado algunas actividades extraordinarias para apoyar, sobre todo a los niños, que viven en las colonias y localidades de escasos recursos económicos, con implementos que les eviten pasar frío.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud reporta diez intoxicados de noviembre a la fecha, de los cuales solamente dos perecieron.

Tristes consecuencias

Apenas ayer, El Siglo de Durango informó del deceso de dos personas por hipotermia en el vecino municipio de Tepehuanes y ahora se dan los pormenores del lamentable fallecimiento de dos pequeños en Santiago, en una muerte relacionada con las bajas temperaturas.

En tan sólo 16 días se han presentado cuatro decesos en estos municipios, en donde las temperaturas han descendido por debajo de cero grados, durante diciembre.

Estos fallecimientos se hubieran podido prevenir, al hacer caso a las autoridades policiales y de Salud; sin embargo, por otra parte, la pobreza siempre influye en que las personas no sigan las indicaciones correspondientes, según comentaron agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252875

elsiglo.mx