El Siglo de Torreón
Durango, Durango.- El muro que pretende construir Estados Unidos en la frontera con México resulta ofensivo e inútil, pues no hará de detener el flujo de migrantes mexicanos, dijo Norberto Rivera Carrera, cardenal de México.
Entrevistado antes de encabezar junto al arzobispo de Durango, Héctor González y el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, una peregrinación para dar inicio a la misión kerigmática, el titular de la arquidiócesis de México hizo puntualizaciones en torno al tema migratorio.
Aseveró que México debe aceptar que no ha sido capaz de generar las fuentes de empleo necesarias para retener a los ciudadanos en su propio país.
Esa, dijo el arzobispo Primado de México, es responsabilidad frente al problema migratorio que se observa en la frontera con Estados Unidos, y que la solución al mismo está en la condición de generar más fuentes de empleo.
Sobre el muro fronterizo que se pretende levantar en Estados Unidos, sostuvo que es un tema que lastima a los mexicanos e insistió que no se debe dejar de lado la parte de responsabilidad que corresponde al Estado Mexicano. ?El muro además de inútil es ofensivo al pueblo mexicano, y no va a detener la migración, la va a hacer más riesgosa?, declaró el prelado originario de La Purísima, municipio de Tepehuanes, Durango.
?Tenemos que ver que Estados Unidos tiene derecho a defender sus fronteras, pero México tiene gran responsabilidad, pues el problema es fruto de la falta de trabajo de los mexicanos que salen a buscar trabajo a otra parte, y el camino debe ser el diálogo en este caso?, concluyó el cardenal.
Norberto Rivera Carrera concelebró una misa en la explanada de lo que será el Nuevo Santuario de Guadalupe en esa ciudad y dentro de la agenda de iniciación de la Misión Diocesana que propone y comenzó el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
En el aspecto electoral, Rivera Carrera indicó que la obligación de la Iglesia Católica es invitar a los feligreses a votar en las próximas elecciones federales y paralelamente exhortarlos para que cada uno asuma se responsabilidad en la sociedad que está viviendo.