Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muro, un retroceso en derechos humanos: ONU

Proponen que para resolver los conflictos migratorios se debe hacer un replantamiento de la problemática.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El muro que pretende construir el Gobierno de Estados Unidos en su frontera con México ?es una medida radical y absurda? y constituye uno de los retrocesos que enfrentan los derechos humanos a escala mundial en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la migración masiva de personas, manifestó Luis Alfonso de Alba, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

?Los muros reviven una política excluyente, de un rechazo a los migrantes, que aunque sea en el contexto de la defensa de la seguridad, termina reproduciendo una forma discriminación?, señaló.

Luis Alfonso de Alba indicó que en el ámbito mundial se cuestiona si la política migratoria debe seguir siendo un derecho soberano de cada país o no, pues establecer restricciones también afecta el derecho de las personas al libre tránsito.

Propuso que para resolver los conflictos migratorios se debe hacer un replanteamiento de la problemática y considerar a las personas, no a los Gobiernos, como centro de las políticas públicas. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reemplazó a la anterior Comisión de Derechos Humanos y tiene como objetivo vigilar y proteger los derechos humanos de las personas en el mundo.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, quien inició su carrera diplomática desde 1983, es el primer presidente al frente de este nuevo organismo de la Organización de las Naciones Unidas y asumió su cargo el 15 de mayo pasado para el periodo 2006-2007.

En la charla señaló que el consejo se encuentra en una situación crítica porque es el momento de demostrar que el organismo es fuerte, justo y equitativo.

Consideró que uno de los desafíos que enfrenta el consejo y que deberá revertirse es la división entre los países a través de bloques. ?Para romperlos es necesario establecer metas que puedan ser medibles de manera periódica?.

?¿Cuáles son los temas que dividen a los países?

?El de las diferencias por preferencia sexual, que es un tema que no hemos ni podido incluir en la agenda, porque en cuanto lo planteamos polariza a los países, y también el tema de la tolerancia religiosa entre civilizaciones que va más allá del conflicto entre los musulmanes y los cristianos. Por eso es que el consejo debe ser más incluyente de la diversidad y no permitir que el debate se polarice. Aceptar y tolerar las diferencias, es el primer paso para avanzar y reconocer que son valiosas es lo que le da fortaleza a las naciones.

Al hablar sobre México, el embajador refirió que nuestro país conserva una posición de liderazgo a nivel internacional en materia de derechos humanos porque no ocurren violaciones graves a las garantías fundamentales como en otros países y porque mantiene una política de apertura que le permite ser objeto de escrutinio mundial.

?Es lamentable que hay muchos países en los que ocurren violaciones serias a los derechos humanos y no se ve a México en una situación difícil, aunque reconozco los problemas, pero está haciendo esfuerzos muy grandes para solucionarlos. México está abierto al escrutinio internacional como pocos países y ahora nos toca demostrar los resultados de la política en materia de derechos humanos?.

?¿Esa deberá ser la tarea del siguiente Gobierno?

?Lo principal es mantener la política de respeto y apertura al exterior, y hacer un esfuerzo mayor para llevar a cabo las recomendaciones que están rezagadas, pero es una responsabilidad que involucra a toda la sociedad, no sólo al Gobierno.

?El próximo mes México rendirá su informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU, ¿cuál es la evaluación que usted hace al respecto?

?México se ha comprometido de una forma muy clara contra la tortura y ha hecho esfuerzos por aplicar la normativa como el Protocolo de Estambul. Yo creo que se debe hacer uso de ella para poder establecer los hechos, identificar a los responsables y sancionarlos.

Pide Davidow a México frenar migración

México debe ordenar su frontera y garantizar que los mexicanos abandonen el país sólo por las vías autorizadas como lo marca la Ley, advirtió ayer el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

El ex diplomático criticó ayer la actuación del Gobierno de México en materia migratoria e incluso lamentó su "falta de voluntad masculina" para hacer cumplir la Ley e impedir el cruce ilegal de los migrantes a su país.

?Ni el Gobierno de México ni el Estados Unidos han manejado bien el asunto migratorio, lo han manejado muy mal?, lamentó al participar en el congreso El Fenómeno Migratorio y los Derechos Humanos, organizado por la CNDH y El Colegio de la Frontera Norte.

Davidow condenó también la construcción de un nuevo muro fronterizo entre México y Estados Unidos. ?Creo que el muro es una tontería, aunque creo que al final no se va a construir en su totalidad es una pérdida de recursos, refleja la peor mentalidad de Estados Unidos. Como norteamericano lamento mucho lo del muro?, dijo.

No obstante, llamó a reconocer que esta decisión no es violatoria de los derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240500

elsiglo.mx