Durango

Museo El Papantón, nido de la historia de Santiago

Santiago Papasquiaro, Dgo.- Al entrar, se respira un aire de tranquilidad y se establece una conexión con la historia y con las tradiciones, con las viejas imágenes de Santiago Papasquiaro y sus personajes más representativos en la historia reciente de esta cabecera municipal; se habla del Museo El Papantón, así llamado porque muchas de las piezas que ahí se exhiben se han encontrado en las cercanías de un cerro que lleva ese nombre.

Fue hace aproximadamente diez años cuando se empezaron a organizar algunas personas para fundar lo que ahora es el museo de Santiago Papasquiaro y el cual se ubica en una de las naves de la antigua Estación del Ferrocarril.

Se encuentra sobre un cimiento de aproximadamente un metro de alto, con sus paredes de adobe, con endeble techo, pero los objetos que ahí se resguardan están perfectamente protegidos en vitrinas de vidrio.

El sitio luce amplio y limpio, con el cuidado de Francisco Gerardo Rodríguez Herrera, un joven platicador y dispuesto a atender siempre de la mejor manera a los visitantes que llegan a conocer las piezas diversas que se encuentran en el Museo El Papantón.

Las paredes del museo se encuentran cubiertas por grandes réplicas fotográficas en donde lo mismo se pueden observar las principales calles de Santiago Papasquiaro y cómo se encontraban a principios del siglo pasado, como se puede apreciar la foto del primer carnicero que tuvo esta población.

Hay también las fotografías de las primeras reinas de belleza del municipio, algunas de las orquestas de más renombre y de las cuales alguna vez llegó a formar parte el ex gobernador Francisco González de la Vega.

Son variadas las fotos que se pueden observar; sin embargo, las que más llaman la atención son las de algunos petroglifos (dibujos grabados en roca), de los cuales incluso se desconoce su antigüedad, pero que se tiene la seguridad de que fueron elaborados por las tribus nativas de la región.

En este aspecto llama la atención que se tiene una breve referencia del contenido de la fotografía, pero no se indica en dónde fue tomada y de inmediato Francisco Gerardo Rodríguez Herrera da la explicación:

?No podemos decir en dónde se tomaron esas fotos porque de inmediato irían visitantes hasta el lugar y lo más seguro es que los graffiteros ya habrían terminado con ellas; preferimos que no sepan en dónde están?, dijo.

De acuerdo con el encargado del Museo El Papantón, los petroglifos se fotografiaron en las sierras de El Garame, San Nicolás y La Lagunita, pero no proporcionó mayores datos.

En las vitrinas del museo se encuentran algunas puntas de flecha de diferentes tamaños y colores, talladas todas ellas en piedra de diferente tipo; se tienen restos óseos de animales, al parecer prehistóricos, algunos utensilios de piedra y barro de los primeros pobladores de la región, así como una enorme vasija fabricada con fibra tejida y recubierta de barro.

En la información que proporciona el encargado del museo, se consigna que el proyecto de crear este sitio nace en el año de 1996, a iniciativa del profesor Salvador Guevara Gallegos, Juan Pérez Mandujano y Rodrigo Brambila Mandujano, quienes finalmente concretaron su proyecto y ese mismo año llevaron a cabo la inauguración del lugar contando con el apoyo de las autoridades municipales.

Indica el entrevistado que cuenta con más de mil objetos diversos, pero en bodega se encuentran aún gran cantidad de objetos que pueden formar parte de la exhibición del museo; sin embargo, no se han sacado porque hace falta que acuda hasta el lugar personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), para que haga la clasificación correspondiente y dé su autorización para que se puedan poner a la vista del público.

El encargado del museo se encuentra conforme con el número de visitantes que van diariamente a admirar la exposición que se tiene montada y hace una invitación a todos los habitantes de Santiago Papasquiaro y de los poblados circunvecinos para que conozcan el lugar, en el horario que se tiene establecido y que es de martes a sábado de las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Recomendó el declarante que ahora que salgan de vacaciones los estudiantes, una buena forma de aprovechar su tiempo sería conociendo parte de la historia del municipio en donde viven.

DISCRECIÓN

?No podemos decir en dónde se tomaron esas fotos porque de inmediato irían visitantes hasta el lugar y lo más seguro es que los graffiteros ya habrían terminado con ellas; preferimos que no sepan en dónde están?.

Francisco Gerardo Rodríguez Herrera,

encargado del Museo El Papantón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223092

elsiglo.mx