EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO DF.- Son 240 y todos tocan por amor al arte. La emoción de atravesar el desierto de Sonora en avión, de recorrer la península de Baja California en un camión, o bien de cruzar el Mar de Cortés en un barco ya es un aliciente para emprender la gira con brío, así tengan que cargar con sus instrumentos a cuestas.
Todos tienen entre ocho y 20 años de edad y compitieron por ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la cual a cinco años de haber sido creada inició su novena gira nacional el martes pasado en Tijuana, y llevará a sus integrantes a recorrer nueve entidades de la República Mexicana durante 14 días. Hoy se presentan en La Paz, Baja California Sur.
El primer lustro de existencia implica un festejo especial y para ello la OSIM convocó a 80 músicos que han pasado por sus filas, que se unirán a los 160 niños y jóvenes que a través de una convocatoria integran la base de este año.
El resultado es una megaorquesta de 240 miembros provenientes de todos los estados del país, que culminará su gira tocando por vez primera en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas.
Cuando culmine la gira, titulada Con la Música a Todas Partes, la OSIM habrá recorrido las 32 entidades de la República, además de dos países, involucrando a 400 niños de más de 25 orquestas infantiles y juveniles, así como 73 instituciones culturales.
La OSIM acepta cada año alrededor de 80 nuevos miembros, muchos de los cuales tocan en las bandas de sus pueblos. Los que exceden los 16 años dejan de pertenecer automáticamente a la agrupación y se integran en orquestas juveniles de sus lugares de origen. Los pequeños, dependiendo de sus aptitudes, pueden refrendar su estadía en la orquesta. En la actualidad hay cuatro o cinco pequeños que ingresaron en la OSIM hace cinco años.
Jaime Ruiz Lovera, director de Apoyo de Promoción del Sistema Nacional de Fomento Musical, asegura que en lo que toca a la logística, organizar una gira con tal número de niños y adolescentes es un reto.
?Cuando los niños son aceptados, los papás tienen que firmar una serie de permisos para viajar, deben darnos indicaciones sobre su dieta, si son vegetarianos o alérgicos a algo, o bien si requieren que se les administre algún medicamento?.
La OSIM se reúne un mes al año. Las dos primeras semanas realizan un campamento de ensayos en Oaxtepec, Morelos, y los días restantes se van de gira. En noviembre, aprovechan el Día de Muertos para hacer giras internacionales o presentaciones en el país.
?Además del director, hay 40 personas involucradas en el cuidado de los niños, entre padres de familia y voluntarios. Tenemos maestros de cada una de las especialidades musicales, un laudero que cuida los instrumentos de cuerda, un lutero que aceita y da mantenimiento a los instrumentos de viento, cuatro técnicos de foro, una doctora y una bibliotecaria, entre otros. Son un pequeño país?.
Los tutores, entre los que hay maestros de orquestas juveniles de varios estados, se encargan de levantar temprano a los niños, cuidar de que coman, se laven los dientes y, ya en el ensayo, auxilian al maestro Ramírez Cárdenas en cada una de las secciones.
Una gira requiere recursos. Tan sólo el campamento costó más de un millón y medio de pesos. En este caso el Sistema Nacional de Fomento Musical costea la mayoría de los gastos, aunque para esta ocasión recibió apoyo de instituciones. Además, cada estado en donde toca la OSIM absorbe los gastos de hospedaje y alimentación de los músicos.
En 2004, la OSIM tocó en Dallas, Austin y San Antonio, en Texas, Estados Unidos. Ese mismo año grabó un disco. En 2005 realizó una gira por seis ciudades de España, incluyendo Madrid, Barcelona y Zaragoza. Este año podría llevarse a cabo de nueva cuenta una gira por Estados Unidos.
Ruiz Lovera hace votos por la continuidad de la OSIM, de ahí que vea con buenos ojos la formación de orquestas infantiles y juveniles en tres de las cinco regiones del país: noreste, noroeste y centro occidente.
La vuelta a México en 14 días
La novena gira de la OSIM tocará las siguientes ciudades durante el mes de agosto:
-Martes primero: Tijuana, Baja California Norte.
-Jueves tres: La Paz, Baja California Sur.
-Sábado cinco: Culiacán, Sinaloa.
-Domingo seis: Mazatlán, Sinaloa.
-Lunes siete: Tepic, Nayarit.
-Miércoles nueve: Zamora, Michoacán.
-Jueves diez: Salamanca, Guanajuato.
-Viernes 11: Pachuca, Hidalgo.
-Sábado 12: Toluca, Estado de México.
-Lunes 14: Distrito Federal.
FUENTE: El Universal-AEE