Pese a reclamo de ex funcionarios y productores, no se da a conocer capacidad de las presas
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua son las responsables de dar a conocer datos ciertos sobre la capacidad y el almacenamiento de las presas, con la finalidad de que terminen las especulaciones entre los productores, coinciden en señalar ex funcionarios de diferentes dependencias federales que en su momento tuvieron a su cargo el manejo de importantes vasos como son las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Cuatro ex funcionarios federales que fueron entrevistados coinciden en señalar que las gerencias regionales y estatales de la Conagua deben transparentar todos los datos técnicos de las presas que tienen a su cargo; es una forma de mantener la confianza de los productores en las instituciones relacionadas con el medio rural, indican.
El ingeniero José Rosette es un profesional que durante muchos años radicó en La Laguna, en donde se desempeñó como Jefe del Distrito de Riego 17, allá por los años setentas; posteriormente asumió la responsabilidad en la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Rosette Ponce se distinguió en su tiempo de titular de las dependencias antes mencionadas por el estricto control que ejerció en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, de donde se extrae el agua para las tierras de cultivo en la Comarca Lagunera.
Las dos presas antes mencionadas se encuentran en tierras duranguenses; sin embargo, los más beneficiados con el agua que año con año logran almacenar son los campesinos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, aunque en mayor proporción los coahuilenses.
El ingeniero José Rosette, tajante, indica que la capacidad de las presas no se puede modificar de la noche a la mañana y confirma que la Presa Lázaro Cárdenas tiene infraestructura adecuada para lograr almacenamientos totales de agua hasta por 3 mil 336 millones de metros cúbicos. ?Ésa es su capacidad total original, aunque debe mencionarse que en el año de 1998 se le hicieron algunas adecuaciones a la presa con la finalidad de aumentar su capacidad de control?, agrega.
Según el entrevistado, la determinación de incorporar cinco cortinas radiales a la presa y aumentar cinco metros su cortina fue una buena decisión, ya que de esta manera se incrementó la capacidad de control en caso de avenidas extraordinarias y ahora se pueden manejar sin ningún peligro más de 4 mil 400 millones de metros cúbicos de agua.
Indica Rosette Ponce que ese manejo es solamente para evitar problemas o posibles daños a los poblados que se encuentran aguas abajo de la presa, pero en realidad la capacidad de almacenamiento de este vaso siguen siendo 3 mil 336 millones de metros cúbicos de líquido, pero, claro, descontando el azolve que pudo haber acumulado en sus 60 años de operación y que en la actualidad se estima en poco menos de los cien millones de metros cúbicos.
Con respecto a las diferentes cifras que manejan los funcionarios de las gerencias regional y estatal de la Comisión Nacional del Agua y en donde hay marcadas diferencias por la capacidad de almacenamiento total de la Presa Cárdenas, el entrevistado confiesa su desconcierto.
Dice ignorar cuál es la causa de que se estén variando las cifras, ya que ello confunde a los productores y a las personas que históricamente conocen la capacidad de las presas. ?Se presta a malas interpretaciones?.
Indica el ex funcionario federal que ahora más que nunca las dependencias deben hablar con claridad, debe haber transparencia y se debe dar a conocer la realidad de las presas. ?En La Laguna, más que en otra parte, al agua se le puede considerar como oro líquido, por lo que los campesinos no deben ser engañados y todo el mundo tiene derecho a saber la cantidad de agua de que se dispone y el uso que se está haciendo de ella?, apuntó.
El ingeniero Rosette dice que afortunadamente la historia de La Laguna es reciente; la Presa Cárdenas tiene apenas 60 años y afortunadamente viven muchos de los funcionarios y técnicos que han tenido a su cargo el manejo de los dos vasos que le dan vida a las tierras de cultivo de la Comarca Lagunera; le puede preguntar a un Alonso Pasos Ramírez, que vive en Lerdo, a Rodrigo Silva Cardona, que también tiene un rancho en el municipio de Lerdo; el ingeniero Luis León Estrada, que radica en Gómez Palacio, es, sin duda, uno de los mejores técnicos en el manejo de prsas que hay en México y él conoce perfectamente la Cárdenas y la Zarco.
Se puede preguntar además al ingeniero José Luis Montalvo Espinosa y a José Manuel Ramírez Robles, dos de los técnicos más experimentados y que conocen perfectamente las características de las mencionadas presas.
Es increíble, dijo Rosette Ponce, que se estén manejando cifras sobre la capacidad de las presas y no se apegan a la realidad y ello traerá en un corto plazo problemas entre los productores.
Seguramente cuando se reúnan los integrantes del Comité Directivo Agrícola para definir los detalles del próximo ciclo de cultivo, se tendrán algunos planteamientos que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua deberán atender, dijo.
QUE TRANSPARENTEN LOS DATOS
Por su parte, el ingeniero José Manuel Ramírez Robles, quien en la actualidad se desempeña como titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, se manifiesta por que la Comisión Nacional del Agua transparente todos los datos referentes al estado físico y operativo de las presas regionales.
Transparentar todos los datos de las dos presas y hacerlos del conocimiento de los productores y de la sociedad en general es sano porque permite que se planee en forma adecuada el uso del agua de riego y su mejor aprovechamiento.
De acuerdo con comentarios del ingeniero Ramírez Robles, la capacidad de las presas no se puede alterar e históricamente todo el mundo sabe que le caben 3 mil 336 millones de metros cúbicos a la Presa de El Palmito, además de los volúmenes de control que se agregaron en 1998 con las cinco compuertas radiales y un aumento a la cortina por el orden de los cinco metros.
Recordó el ex funcionario federal que en cada presa se tienen determinados volúmenes de aprovechamiento, volúmenes muertos, azolves y otra serie de datos que él considera sano se clarifiquen a todos aquellos que se encuentran interesados en el estado que guardan las presas. ?Es lo mejor para evitar conflictos al momento que se defina la apertura de las compuertas el próximo mes de marzo?, anota.
El ingeniero Melesio Saldaña Sifuentes, otro técnico lagunero que durante varios años se desempeñó como Jefe del Distrito de Riego 017, comenta que no hay razón para distraer a los productores y a la comunidad con datos que no se apegan a la realidad; lo mejor es dar a conocer que realmente a la Presa Lázaro Cárdenas le caben 3 mil 336 millones de metros cúbicos y a la Francisco Zarco 438 millones; ésa es la verdad y no se puede ocultar, indica.
Según Melesio Saldaña, el juego de cifras que ahora se hace sobre las capacidades d las presas en La Laguna puede traer luego consecuencias y puede hacer perder la credibilidad en la Comisión Nacional del Agua; lo mejor es hablar con cifras ciertas y que se hagan las aclaraciones a que haya lugar por parte de la Conagua, sostiene.
Sobre la causa de que se cambien esos contenidos, Saldaña Sifuentes dijo ignorar a qué se debe, aunque reiteró que no es bueno que se engañe a los campesinos, ya que al final de cuentas son ellos quienes conocen perfectamente el estado de las presas de donde sale el agua para regar sus tierras de cultivo.
Para tratar de confirmar los datos que se manejan por parte de la Comisión Nacional del Agua con respecto a las presas del país y en forma más específicamente de las del estado de Durango, se trató de contactar a la mencionada dependencia a través de su área de Comunicación Social en la capital del país; sin embargo, su portal de acceso a la información y de atención a medios informativos se encuentra bloqueado desde hace más de tres meses.
Al tratar de enviar el mensaje con las interrogantes que se desea disipar, simplemente saca de contacto a los remitentes y de esta forma no hay modo de que la Dirección General de la Conagua ni ninguno de sus medios aclare las situaciones que hasta el momento se encuentran confusas.
Más casos confusos
La Presidencia de la Liga de Comunidades Agraria y Sindicatos Campesinos (CNC) en Durango, a través de su dirigente, el diputado local con licencia Óscar García Barrón, dio a conocer que solicitará un informe completo de las presas que se encuentran en funcionamiento en Durango, ya que al parecer no solamente la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco se manejan con cifras alteradas.
Se tiene conocimiento de que hay otras presas en las que se dan a conocer capacidades totales de los vasos que no se ajustan a la realidad y de esta forma se estaría engañando a los productores.
García Barrón fue entrevistado poco antes de pedir licencia como diputado local, para hacerse cargo d tiempo completo de la dirigencia de la CNC en el estado y dijo que aun cuando desconoce realmente cuál es la capacidad de cada una de las presas, ha recibido comentarios de los campesinos en el sentido de que están maquillando contenidos y eso le parece al dirigente campesino muy sospechoso.
Indicó que en forma oficial y a través de la CNC estatal y la dirigencia nacional, solicitará en forma oficial que se hagan llegar a los productores las cifras reales sobre contenidos de las presas, embalses actuales y el destino que se dará al agua que se tiene almacenada, ya que es un artículo de primera necesidad al que debe dársele el mejor uso posible.