El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Alrededor de 50 desarrolladores de vivienda enfrentan problemas con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), debido al alto costo del agua. De entre 90 y cien mil pesos que les costaba el litro por segundo, durante la pasada Administración pasó a 250 mil pesos.
Víctor Tumoine Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, señala que entre el Simas y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se deben poner de acuerdo ya que ésta, les cobra más barato.
Esta diferencia en tarifas se dio cuando Fernando Alatorre Dressel, ocupó la gerencia general del Simas, y el argumento para encarecer el precio del litro por segundo para los fraccionadores fue en función a la instalación de tuberías hacia donde se ubican los nuevos desarrollos habitacionales.
Tumoine Villarreal expresa que no es verdad y en su momento se pidió el apoyo del Simas Rural que abastece actualmente a ejidos, algunas colonias periféricas y puede hacerlo con nuevos fraccionamientos que también se encuentran en las orillas.
De esa petición de ayuda que se hizo en su momento, no hubo respuesta ya que entre el Simas y el CEAS, no se pudieron poner de acuerdo, sobre todo de parte del organismo municipal.
Los vivienderos necesitan comprar agua barata ya que pueden impactar la diferencia en precio en las casas que construyen, sin embargo, cuando son financiadas con créditos de Infonavit, están acotadas en este sentido y sólo permiten una alza en función de los índices inflacionarios.
En las instalaciones de la Cámara, se reunieron ayer los miembros del consejo directivo, con el nuevo coordinador regional del CEAS Alfredo Rojas, precisamente ex gerente del Simas, y quien durante su paso por la paramunicipal les autorizaba el agua más barata.
Según Tumoine territorialmente al CEAS le corresponde abastecer a la mayoría de los nuevos fraccionamientos, pero el Simas los presiona para que se interconecten a su red.
Explica que ya hablaron con el nuevo gerente de la paramunicipal, Alberto Díaz de León Rodríguez, el cual quedó en analizarlo.
Para el representante de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, se desconoce en qué Ley se basa un gerente del Simas para vender tan cara el agua. No sabe si le pide autorización al Consejo, si consulta alguna tabla de tarifas y normas.
La única realidad para ellos, es que representa hoy por hoy un gran freno para la construcción de más fraccionamientos, porque aunado al agua cara, pone infinidad de trabas para otorgar un certificado de factibilidad.
El impacto
Comprar el agua cara al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les representa a los desarrolladores de vivienda, la necesidad de impactarlo en el precio de las casas y gran parte de ellas son de interés social, financiadas por el Infonavit, lo que significa que no pueden tener una alza mayor que los índices inflacionarios.
Del año 2000 al 2002 el costo del agua se les cobró a los constructores de vivienda entre 80 y cien mil pesos el litro por segundo.
Del año 2003 al 2005 el costo del agua se les cobró a 250 mil pesos el litro por segundo.
Los cobros que aplica la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) son más bajos.
El CEAS pidió permiso al Simas para descargar en sus colectores a cambio de pagarle una cuota pero éste no aceptó.
Legalmente los fraccionadores pueden incorporarse al servicio de agua potable que les brinde el CEAS, pero consideran que deben ponerse de acuerdo primero ambos organismos abastecedores de agua.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda