SEPARA UN DERRUMBE A BRIGADAS DE RESCATE Y DOS DE LOS MINEROS ATRAPADOS.
Están socorristas a 30 metros de llegar a los primeros mineros atrapados .
San Juan de Sabinas (México), (SUN-AEE| EFE).- El equipo de rescate que trabaja en una mina del norte de México se encuentra a 30 metros de donde posiblemente estén dos de los 65 obreros atrapados en el yacimiento Pasta de Conchos, informó una fuente oficial.
Un derrumbe separa a las brigadas de rescate y dos de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Chonchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.
En entrevista con W Radio desde el lugar del accidente, el funcionario dijo desconocer cuanto tiempo se llevará para remover el derrumbe y rescatar a los dos mineros. Poco antes, Salazar Sáenz informó que la circulación del aire se había restablecido en los tres túneles que se ubican antes de la diagonal nueve de la mina, donde se encuentran estos dos trabajadores, y había bajado la concentración de gases, con lo que podrían ingresar una mayor cantidad de rescatistas.
Esperan llegar a ellos hoy
Salazar Sáenz indicó que la brigada de rescate se encontraba por la mañana a menos de 50 metros de la diagonal número nueve, donde se ubican los dos mineros que pueden ser rescatados en cualquier momento, uno encargado del cuarto de herramientas y el otro de la banda que transporta materiales y personas.
Esos dos trabajadores están separados del resto por entre 600 y 800 metros y de acuerdo con el comisionado del gobierno federal no se puede estimar cuanto tiempo tardarán las brigadas en localizarlos a todos, porque "depende del número de derrumbes que se encuentren".
Las brigadas de rescate están integradas por personal de Industria Minera México y otras empresas especializadas de la región, cuyos integrantes han trabajado prácticamente a mano y con aire artificial por el riesgo de la concentración de gases. Los trabajadores se encuentran atrapados a más de 150 metros de profundidad y a una distancia de entre 1.2 y 2.5 kilómetros de la boca de la mina.
El ministro cree que los 63 mineros restantes deben estar "a cerca de un kilómetro (del punto al que se aproximan) dividido en tres ramales, porque estaban trabajando en tres frentes, pero el promedio de distancia es a un kilómetro".
Dan esperanza
Casi tres días después de que una explosión de gas llenó los túneles de la mina con rocas y escombros, los equipos de rescate no han encontrado rastros de los mineros, vivos o muertos, en la mina Pasta de Conchos, en la región norte del estado de Coahuila.
Pero las autoridades no han dejado de señalar que hay esperanzas, aunque mínimas, de encontrar sobrevivientes.
Anoche los socorristas hicieron albergar esperanzas a las familias de los mineros al decirles que habían detectado una "atmósfera normal" en la zona en la que trabajan.
Amenazas
La falta de noticias aumentó la angustia de los cientos de familiares de los mineros, acampados en torno de la mina en medio de un frío intenso.
Unas 600 personas le gritaban a Vilchis, que se refugió detrás de una línea de cinco soldados que vigilaban la entrada de la mina.
"¿Qué nos ocultas?", vociferó un hombre. "Si no nos dices la verdad, nosotros bajaremos a la mina".