POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Marcado rezago se tiene en cuanto al pago de derechos vehiculares de años anteriores en las oficinas de Recaudación de Rentas de la localidad, pues pese a ofrecer facilidades al contribuyente, a la fecha no se ha tenido la afluencia esperada, informó el titular de la dependencia, profesor Santos Ortiz Herrera.
Debido a lo anterior, dijo, las instalaciones de Recaudación de Rentas se observan prácticamente vacías, si acaso algunos maderenses han escuchado la invitación de la autoridad para que acudan a regularizar su situación en el entendido de que su adeudo lo pueden liquidar en parcialidades.
Estimó que salvo algunos contribuyentes cumplidos, el resto ha hecho caso omiso, de ahí que en la actualidad exista un marcado rezago, principalmente en lo que se refiere a plaqueo, que data del año 2003 y anteriores.
El recaudador de rentas expresó que a fin de que los propietarios de vehículos acudan a resolver su situación, en la actualidad se ofrece el pago de tenencia y placas en parcialidades. ?Existen cargos y multas, pero quienes acudan de manera personal a las oficinas, podrán realizar un convenio satisfactorio que no afecte su presupuesto?, aseguró.
Indicó que los contribuyentes morosos pueden regularizar su situación antes del 30 de noviembre del año en curso, pagando en parcialidades, ya que después de esa fecha, habrá otras indicaciones de parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Ortiz Herrera resaltó la importancia de la invitación que hace la Recaudación de Rentas para que acudan quienes tengan adeudos en el pago de derechos vehiculares, pues de lo contrario el Gobierno del Estado dispondrá medidas coercitivas para la población con el objeto de que liquiden los refrendos de tenencias y placas.
Poca disposición
El titular de Recaudación de Rentas, profesor Santos Ortiz Herrera, manifestó que hay poca disposición de parte de los contribuyentes para pagar sus derechos vehiculares de años anteriores, pues piensan que resultará muy oneroso.
Es por ello que en las calles de Francisco I. Madero, se pueden observar numerosos vehículos con láminas que ya caducaron o bien sin ellas. Hasta el momento la autoridad municipal no ha dispuesto alguna medida para que los elementos de Tránsito comiencen a aplicar sanciones.
El recaudador de rentas recordó que las aportaciones que hace el Gobierno del Estado a los munici-pios, es de acuerdo a lo que se recabe por concepto de impuestos, por lo que la población debería mostrar mejor disposición para ello.
Por qué no pagan
Entre los motivos que se argumentan para incumplir con el pago de la tenencia y placas, están:
*La difícil situación económica.
*Falta de apoyo de la autoridad municipal.
FUENTE: Recaudación de Rentas