El Universal
MÉXICO, DF.- Hablar de La Academia, es deducir que el formato del reality show le ha funcionado a TV Azteca para el lanzamiento de nuevos talentos e ídolos populares, pero sólo a 30%, porque de los 65 alumnos que han pasado por el escenario de las cuatro generaciones anteriores, sólo 20 son conocidos, incluidos cantantes.
Sin embargo, no sólo ha fabricado intérpretes comerciales, sino entre sus filas han encontrado conductores, actores y hasta comediantes, en el caso de Víctor García, segundo lugar de la primera generación, por su personaje de Leo Sánchez en la telenovela Los Sánchez; y uno que otro talento en el teatro musical como Carlos Rivera, primer lugar de la tercera generación, quien apareció en la obra Bésame Mucho y hasta se dio el lujo de decirle ?no? a Julissa en Vaselina 2mil6; al igual que sus compañeros de generación René y Karina, quienes participan en el musical dedicado al desaparecido grupo español Mecano, Hoy no me Puedo Levantar.
?No quería hacer un disco de covers y menos porque este sería mi primer trabajo y merecía que propusiera algo nuevo que espera la gente e ir creando un estilo, y para el próximo año regreso al teatro musical, creo que soy un cantante que puedo actuar y quiero seguir con el teatro musical, que es lo que mejor me va?, dijo Carlos, acreedor a Disco de Oro por su álbum homónimo.
Cynthia, cuarto lugar del reality cuatro, ha logrado despuntar. La originaria de Monclova, Coahuila, dice que la entrega y pasión es lo más importante en la carrera musical.
?La disquera transnacional (Warner Music) vio en mí que yo podía entregar una propuesta nueva en la música, estoy muy feliz porque logré convencerlos?, señaló.
Ella se siente ?muy afortunada? de tener su primer disco bajo el brazo y ser una de las pocas que se arriesgan a lanzar temas inéditos: ?No es que sea el camino más fácil, yo para entrar a la disquera tuve que ofrecer una propuesta nueva y que sólo mi gente me pudiera identificar co mi trabajo, es un riesgo hacer canciones inéditas y a mí me gusta correrlos, con tal de comenzar una carrera personal en la música?.
En el caso de Yuridia, cuenta con dos trabajos, ambos covers que tienen el respaldo de haber sido éxitos; quizás por eso sea calificada como ?gran vendedora?, de acuerdo con Martín Luna, director de Estudios Azteca, y no ha ofrecido una propuesta musical, porque no tiene tiempo.
?La filosofía de nosotros (Azteca Music) era darle una continuidad al éxito de la canción ?Angels? (Robbie Williams) y para este su segundo disco no requería de mucha profundidad, porque eran canciones que ya eran conocidas y de alguna forma el artista ya se las sabía?, dijo.
Yuridia, con su álbum debut, ?La voz de un ángel?, obtuvo Disco de Diamante en México por sus más de 700 mil copias vendidas y con este, su segundo disco, espera alcanzar lo probado de artistas como Bryan Adams (?Todo lo que hago lo hago por ti?), Bon Jovi (?Como yo nadie te ha amado?), The Police (?Siempre te amaré?) y hasta Billy Joel (?Piano man?).
Se decía que con el embarazo y la procreación de su hijo, su trayectoria se vendría a pique, sólo que ese asunto no ha imposibilitado su carrera, ya que incluso la ha retomado con canciones aprobadas. Myriam, Raúl Sandoval, Toñita, Nadia y Yahir, de la primera generación, han logrado su sueño, grabar un disco, dos o los que sean necesarios; en el caso de María Inés, ella es actualmente conductora.
La segunda versión de ?La academia? tuvo sus excepciones, al sacar poco talento, como la ganadora del primer lugar, Éricka.
En el caso de la tercera etapa del reality, se tuvo como protagonistas a Carlos y Dulce, quien le abrió algunas presentaciones a Juan Gabriel, y eso es todo lo que ha hecho.
De la cuarta generación se puede destacar a Erasmo, primer lugar; Yuridia y Cynthia, que ha lanzado su primer disco, además del lamentable hecho protagonizado por Jolette.
Es decir, sólo 20 alumnos hasta la cuarta generación se han fabricado, ¿cuántos se incrementará con la quinta generación?
Hoy se sabrá, con el final de la ?Generación de la Luz?.